El piloto riograndense Gastón Leonardelli con KTM se adjudicó la Clasificación General de Motos, mientras que el ushuaiense Martín Bronzovich con Yamaha logró consagrarse por segundo año consecutivo en la General de ATV, en el desarrollo del Enduro Vuelta a la Tierra del Fuego en su edición N° 33. Aaron Pintos (Moto Open), Pablo Paredes (Moto Pro Master), Hernán Godoy (Moto Master) y Ricardo Fregosini (Moto Promocional) ganaron entre las divisionales de motos, mientras que en cuatriciclos se impusieron Tomás Barría (ATV Pro B), Alejandro Lavori (Pro Master), Claudio Menendez (Limitada 350c.c.), Marcelo Fernández (Master) y Raúl Piñero que retiene la corona en la 4×4. Se terminó una edición que quedará muy marcada por todos los actores que forman parte de la apasionante e inigualable carrera.
RÍO GRANDE (Por Walter Uribe).- Solamente han transcurrido unas horas de la finalización de la carrera más importante de motociclismo de nuestra provincia, donde el Destacamento José Menéndez fue testigo una vez más del arribo de los protagonistas de la Vuelta número treinta y tres. Aparte de los competidores que finalizan, ese lugar reúne a cada una de las familias que está detrás de cada piloto que espera la llegada para terminar en un abrazo interminable o porque no con lágrimas que corren por las mejillas luego del objetivo cumplido. También forman parte del cierre los medios que van registrando con filmadoras y cámaras de fotos como se cierra un capítulo más de la apasionante competencia.
Si bien quedan estadísticas las cuales le informamos en el copete de nuestra crónica, en la edición recientemente finalizada ganaron TODOS, y cuando decimos todos nos referimos a mucha gente que hizo posible la realización de una carrera que parecía imposible. Los integrantes de la Sub Comisión de Trabajo de la Vuelta a la Tierra del Fuego 2016 dejaron todo en pos de la concreción de la misma donde las gestiones llegaron a lugares y gente que se acopló al gran éxito que tuvo la competencia. No debemos dejar de lado a los pilotos, los cuales pasaron por muchos estados de ánimo en cuestión de horas, de la tristeza cuando se suspendió, y de la alegría cuando se activó nuevamente.
Cada uno de ellos fue maduro y supo entender claramente todo lo que acontecía, los foráneos pasaban horas de incertidumbre, algunos apostaron a quedarse, mientras que otros emprendieron el regreso a sus provincias sin haber hecho la carrera por la cual viajaron. Todo esto que paso debe tener un llamado a la reflexión, esta carrera tiene un sentimiento especial donde pareciera que ciertas personas no asimilan para nada la dimensión de lo que impone nuestra querida Vuelta. Hace unos años se perdieron reservas pagas de hoteles y cabañas, allí esas personas manifestaron que la carrera debía salir de Semana Santa.
De hecho salió de Semana Santa y se la trasladó al feriado del día de la Memoria y Justicia. Los argumentos indicaban que no había gente de Seguridad para cubrirla, pero después terminás sabiendo que la gran mayoría ya tiene los pasajes pagados para disfrutar de unas mini vacaciones afuera de la Provincia sin importarle nada, ni mucho menos las 40.000 almas que esperan todo el año la llegada de la carrera. Ojalá algún día ALGUIEN se ponga los pantalones largos, se quite la venda y vea lo que mueve económicamente esta historia motociclística que avanza ininterrumpidamente desde 1984, más allá de lo que siente cada habitante de la Tierra del Fuego por la misma.
En fin…, esperamos no haberlos aburrido con todo este prólogo de palabras, el cual quizás usted comparta, o no, pero de verdad necesita compromiso para que crezca y sigamos teniendo esa posibilidad de que Tierra del Fuego, posea la competencia más antigua de Enduro en la Argentina.
Triunfo de Leonardelli
El pibe“Gastoncito” Leonardelli en definitiva dejó su nombre y apellido en el historial, dejando su sello al imponerse en la Categoría Motos Expertos adjudicándose la Clasificación General de motos. Ya había registrado un triunfo en su paso por la Categoría Moto Open, pero esta vez aprobó la materia que tenía en una mesa de examen que lo venía complicando desde el 2014. Durante dos años Leonardelli se cruzó con una bolilla difícil más allá que sabía todo. En esta se la aprendió de memoria y su pesadilla del último tramo lo resolvió con maduración y garra para consagrarse en un año que viene obteniendo grandes logros deportivos. Uno de ellos fue en Chile donde se coronó Campeón del Enduro Cuesta del Gallo, y el otro esta reciente. Esto será motivación plena para el joven piloto que vuelve a los planos provinciales y espera poder llegar en el mes de octubre a España. Allí se desarrollará el Internacional Six Days Enduro en su edición 91, donde ya está inscripto junto a Aaron Pintos y Roy Flynn.
Por su parte “Tincho” Bronzovich repitió el menú, este año se consagra nuevamente en la Categoría de mayor jerarquía entre los cuatriciclos. Él y su Yamaha fueron una fusión potente para mantenerse en la cima del gran historial de la divisional que dominan ampliamente los pilotos capitalinos independientemente de los cambios y alternativas que ofreció donde aparecieron su hermano “Fefo” ganador de la etapa inicial, Tomás Fernández que también insinuó su poderío y el más antiguo que mantiene vigencia mientras pasan las ediciones y los años. Se trata nada más ni nada menos que del “Negro” Cárdenas, un tipo que ama este deporte y nunca baja los brazos pese a los años de diferencia en relación a sus rivales, ya que tranquilamente podría pasarse a una Pro Master o Master, aunque él prefiere mantenerse competitivo.
Aaron Pintos da muestras de su talento una vez más y consigue ganar la Vuelta por segundo año consecutivo. La edición 2015 lo catapultó como la gran revelación ganando de manera contundente la divisional Moto Promocional, este año sentenció el triunfo por más de 14m de ventaja sobre su escolta y llegó a la cima en Moto Open. Dos de sus proyectos ya los tiene cumplidos, veremos cómo se preparará para llevar en su porta número el color de fondo verde que utilizan los Expertos, lo cual también tiene en carpeta entres sus planes.
La categoría ATV Pro B fue una vez más la más numerosa, y aquí el riograndense Tomás Barría se relució para quedarse con una victoria que comenzó a edificar desde el clasificatorio. “Tomi” es otro de los pilotos que repite victoria ya que en la edición anterior se impuso en la Limitada hasta 350 c.c. Esto da muestras de su crecimiento deportivo ya que la cilindrada cambia en relación al año pasado y nunca desentonó en las dos duras etapas que presentó la competencia.
En Moto Pro Master el representante de Chile Pablo Paredes fue contundente, aquí el Magallánico decidió ser parte de una categoría inferior a la que había abordado en el 2015 donde era de preverse la victoria. Continuando con las dos ruedas llega un momento inolvidable para el “Chino” Hernán Godoy, el piloto riograndense fue el más efectivo entre los veteranos y alcanza la victoria con su KTM. Por su parte la Categoría de los Promocionales lo tuvo a “Ricky” Fregosini como el claro dominador, el hombre de Tolhuin mostró que también puede y sigue al pie del cañón la pasión que le transmitió su hermano y padre.
La experiencia de Marcelo Fernández
Marcelo Fernández suma otra más en su gran historial apoderándose del triunfo en ATV Master. Su clara experiencia lo llevó una vez más a la cima donde solo él sabe el proceso por el que atravesó para disfrutar nuevamente de su cuatriciclo, además de que en la edición finalizada compartió la misma con sus hijos Simón y Tomás. Una familia que siente pasión por este deporte y lo vienen demostrando desde hace bastante tiempo.
Claudio Menéndez dio la gran sorpresa en la Limitada, el representante de Río Grande estuvo firme en la segunda jornada y dio batalla a la dureza de la carrera. El hecho de correr de punto a punto lo favoreció físicamente y logra saborear el triunfo tras tanto sacrificio en familia. En la Pro Master, el “Flaco” Lavori corroboró su candidatura desde que aparecía en el listado de inscriptos, el piloto que ha ganado dos generales de cuatriciclos tuvo que remarla desde el fondo para llegar primero a Bronzovich y ayer definir la carrera pese a un duro golpe que se dio en la segunda etapa. Estuvo a punto de volverse luego de conocer su sanción aplicada en el clasificatorio, cosa que no prosperó pudiendo disfrutar una vez más otra victoria en la tradicional competencia.
Cerrando este resumen de los datos más sobresalientes de los ganadores, debemos destacar la labor de Raúl Piñero, primero y principal porque fue uno de los pocos pilotos que decidió involucrarse laboralmente en la construcción de la Vuelta allá por el mes de octubre, y segundo por revalidar su corona de Campeón entre los 4×4 con su Can Am. Dos años seguidos de alegría luego de tanto buscar ser el líder entre los cuatriciclos de mayor tamaño.