RIO GRANDE (Por Walter Uribe).- Terminó un capítulo histórico para Gastón Leonardelli, una incursión a nivel mundial que le da sin lugar a dudas uno de sus logros más importantes en su palmarés motociclístico a lo largo de estos 8 años que hoy se coronan con la terminación de la primera Fecha del Campeonato Mundial de Hard Enduro Series, en el evento Red Bull Minas Riders.
Este 2016 viene cargado de sensaciones y sobre todo de resultados ya que arrancó ganando en Chile, en el desarrollo y retorno de la carrera de Enduro «La Cuesta del Gallo». Allí se impuso en la clasificación general de la competencia que tuvo dos etapas logrando conquistar la victoria que indicaba un comienzo de año con el pie derecho. Desde ese entonces también hay una gorrita que funciona como cábala, la cual usa desde esa carrera Silvio Leonardelli. La misma fue un regalo de su otro hijo deportivo Santiago Juez y fue adoptada para que no se corte la suerte, seguramente la deben haber visto en la cabeza de este viejo loco apasionado por el motociclismo.
Paso siguiente en lo que va del año en curso fue la 1ra Fecha del Provincial de Enduro, carrera que se hizo casi un mes antes de la Vuelta. Allí Leonardelli fue contundente en la hora pactada reglamentariamente por la organización en la fecha inaugural del certamen la cual se disputó en el circuito «Cerro de las Piedras». Saldo sumamente positivo ya que pudo capitalizar aparte del 1er puesto 40 unidades en función del Campeonato.
Tercer acto de esta obra del año fue nada más ni nada menos que la victoria y consagración en el enduro más antiguo de la Argentina, nuestra querida Vuelta a la Tierra del Fuego. Aquí el piloto KTM consolidó su manejo, técnica y maduración deportiva para llegar a lo más alto del podio, donde batalló duramente con el actual Campeón Nacional de Enduro el piloto salteño Luciano Benavides.
Esta perlita dejó un dato muy importante ya que en los 32 años de historia transcurridos en la Vuelta, era la primera vez que el producto austríaco KTM lograba el triunfo, donde la marca se quedó con el 1 – 2 en la apasionante competencia. En ese acto y conmemoración tan importante, estaba presente en nuestra Provincia Claudio San Román, Gerente de SIMPA y KTM Argentina, quien por tercera vez ponía sus ojos en la Vuelta a la Tierra del Fuego. Evidentemente como dice el dicho; «la tercera es la vencida» y fue justo cuando la marca llegó a lo más alto del podio en el enduro madre de Argentina.
Dentro de las personas y actores importantes que formaron parte del logro, aparte de la familia, se encuentra el señor Gustavo González, quien es el titular de Patagonia Extreme Team y viene apoyando a Gastón desde que fueron parte del ISDE 2014 (Internacional Six Days Enduro – Edición 89) en San Juan, cuando también tres pilotos fueguinos hicieron historia con tres medallas para Tierra del Fuego. En esa carrera Leonardelli llegó al 3er día de los 6, donde debió abandonar producto de las altas temperaturas (41°) que casi terminan deshidratando el joven fueguino.
Como si todo esto fuera poco, en un lapso no mayor de tres días la semana pasada, Leonardelli fue invitado por KTM LATAM (Latinoamérica), invitación gestionada por Claudio San Román a participar de la primera fecha del Campeonato Mundial Hard Enduro Series, con su primer capítulo en tierras brasileras. El jueves 14 de abril viajaron desde Río Grande a Buenos Aires, y luego en horas de la madrugada del viernes 15 rumbo a Belo Horizonte – Brasil.
Fue todo un flash, cuestión de horas para encarar una carrera a la cual van los mejores del mundo, tal es el caso del español Alfredo Gómez; el británico Graham Jarvis o el austríaco Lars Enöckl. Si bien ellos son parte de la Categoría GOLD, allí estaba el fueguino entremezclado con estos riders mundiales donde se dio que fue el único piloto argentino presente en el evento de enduro extremo.
A esta gran aventura se sumaron amigos los cuales no dudaron a la hora de acompañar a Gastón y Silvio, tal es el caso de Daniel Bringas, Alejandro Chauque, Julio Ibáñez, Néstor Osores y Charly Saucedo, que funcionaron como auxilios y asistentes en la carrera. Todo comenzó con el prólogo donde Leonardelli logró terminar el mismo en la 7ma colocación, luego vino el Día 1 donde terminó 5to, el Día 3 en el 6to y la finalización (6to) del durísimo enduro con algunos problemas en la moto, los cuales pudo resolver el rider fueguino cuando restaban 15m de competencia.
La exigencia fue extrema, la temperatura desgastó a los competidores mundiales, donde Leonardelli dejó todo en pos de construir y terminar un capítulo MUNDIAL para el motociclismo de Tierra del Fuego, para su familia que apostó hace 8 años a la continuidad desde su Kawasaki 80 c.c., para el país porque no ya que fue el único representante albiceleste que estuvo presente, para todas esas personas que lo vienen acompañando desde esos primeros pasos, donde hoy se ven estos frutos que llenan el alma y generan la caída de lágrimas. La verdad, la emoción se apodera de este gran logro de un pibe que tiene un enorme potencial deportivo bajo esa piel y que tiene nada más ni nada menos que un tipo que en vez de respirar oxígeno, respira motociclismo, un viejo loco muy querido que siempre ve más allá, que busca techos altos y que logra salir muy bien parado en esos experimentos bizarros donde nadie imagina llegar.