El hombre quedó atrapado por una avalancha mientras escalaba junto a otra persona, la cual fue evacuada y asistida por politraumatismos. Los gendarmes descendieron el cuerpo a pie en una travesía que demandó 15 horas.
EL CALAFATE.- En la tarde del pasado jueves, efectivos dependientes del Escuadrón 42 Calafate “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”, fueron alertados por un llamado telefónico de parte de personal de Parques Nacionales – “Los Glaciares” – Zona Norte acerca de la presencia de dos turistas de nacionalidad extranjera, un hombre y una mujer, quienes quedaron varados en medio de una avalancha producida en el sector denominado “Paso del Cuadrado”, ubicado a 25 kilómetros del municipio de El Chaltén.
De inmediato, los gendarmes iniciaron las actividades de búsqueda correspondientes, en conjunto con el Comité Internacional de Rescate, a fines de desplazarse hacia el lugar, donde arribaron durante la madrugada del día siguiente. Allí, hallaron sólo a la ciudadana, quien fue evacuada hasta el puesto sanitario local y luego al Hospital de Alta Complejidad El Calafate, con un diagnóstico de politraumatismos varios en el cráneo, tórax y mano izquierda.
Los funcionarios dieron intervención al Juzgado de Instrucción y del Menor, quien dispuso que se lleve adelante la localización del turista.
Luego de operativos de búsqueda que se vieron imposibilitados ante las condiciones climáticas adversas en la zona, debido a las intensas nevadas y las bajas temperaturas, una patrulla del Grupo Especializado de Alta Montaña de la Fuerza, en conjunto con la Comisión Especial de Rescate, ayer avanzaron a pie hacia la base del campamento “Aguja Guillaumet” para dirigirse al lugar del hecho.
Los uniformados hallaron el cuerpo sin vida del ciudadano a más de 1.500 MSNM y lo trasladaron sobre una camilla de rescate Kong durante 15 horas a lo largo de caminos montuosos y de difícil acceso hacia el puesto sanitario de El Chaltén, donde se acondicionó debidamente una sala hasta ser retirado.