Desde Gendarmería y la Aduana de Río Grande, se refirieron en conferencia de prensa al trabajo que se realizó en el Paso Fronterizo San Sebastián, donde encontraron paquetes de cocaína.
RIO GRANDE.- Gracias a la labor efectiva de 2 canes detectores de narcóticos, uno perteneciente a la Aduana y el otro de Gendarmería en esta ciudad, se logró localizar los 5 kilos de cocaína que fueron encontrados en el interior de un camión de transporte, el pasado 6 de septiembre en el Paso Fronterizo de San Sebastián.
Al respecto hoy brindaron una conferencia de prensa el Comandante Principal Diego Walter Villanueva y el Dr. Armando Mirabelli, de Aduana. Indicaron que el cargamento de cocaína, se encontraba en la cabina de un camión de transporte de cargas mientras ingresaba a la provincia, y era procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Señalaron que el procedimiento se desarrolló mientras los funcionarios realizaban intensas actividades de fiscalización en el “Sector de Ingreso” del Paso Internacional San Sebastián, contando con la asistencia de canes detectores de narcóticos.
Cabe indicar que los perros especializados, “Ryden” perteneciente a Gendarmería Nacional y “Zohan” a la AFIP-DGA, marcaron la presencia del estupefaciente en el sector de la cabina del rodado.
Al realizar una minuciosa inspección del camión, el personal interviniente constato en el interior del respaldo de la cama, cinco paquetes rectangulares que contenían una sustancia polvorienta blancuzca, que más tarde se confirmó a través del análisis que realizaron efectivos de Criminalística y Estudios Forenses, que se trataba de 5 “ladrillos” correspondía a cocaína de máxima pureza, arrojando un peso total de 5 kilos 309 gramos, cuyo valor asciende a los 15 millones 930 mil pesos.
Se dio intervención al Juzgado y la Fiscalía Federal de la Ciudad de Rio Grande, quienes ordenaron la incautación de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 (Código aduanero), el secuestro del vehículo y la detención del conductor.
Investigación de Gendarmería sobre caso de trata de personas: 8 mujeres fueron rescatadas
El pasado 13 de septiembre, los efectivos del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional en Río Grande, y por disposición del Juzgado Federal, a cargo de la Dra Mariel Borruto, realizaron tres allanamientos en esta ciudad, en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual.
La investigación, que tuvo su origen a partir de una denuncia, demandó varios meses; se reunieron valiosos elementos probatorios para sostener que en el domicilio investigado, se realizaban actividades que guardan correspondencia con aquellas tipificadas en la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas.
En uno de los operativos, los Gendarmes lograron rescatar a 6 mujeres mayores de edad, de nacionalidad dominicana y 2 argentinas, las cuales se encontraban en estado de vulnerabilidad y fueron asistidas, contenidas por un equipo interdisciplinario dependiente de la Comisaria de Género y Familia de Río Grande.
Los Gendarmes también procedieron al secuestro de 6 dispositivos de telefonía celular, 8 posnet, 2 notebook, 500 dólares estadounidense, 308 mil pesos, una Tablet y documentación de interés para la causa. En este caso, 2 personas mayores de edad, quedaron supeditadas al trámite de la causa penal que se instruye, mientras se intenta dar aún con el paradero de un tercer sujeto que está involucrado en la investigación.