El viernes 29 de julio la Gobernadora de Tierra del Fuego la Dra. Rosana Bertone y el Ministro de Trabajo, Claudio Carrera, recibieron, en Casa de Gobierno, a integrantes de la Comisión Directiva en ejercicio del Moto Club Río Grande; su Presidente Germán Núñez, Marcelo Giraudo el Vicepresidente y Walter Uribe el Secretario. El encuentro se da luego de lo que dejó una anecdótica Vuelta a la Tierra del Fuego la cual pudo mantener la vigencia de ser la competencia más antigua de Enduro en la Argentina. La inquietud propuesta a la Mandataria fueguina puede generar historia por las dos partes, tanto en el ámbito gubernamental como en lo dirigencial ya que, en 26 años de la creación legal del Moto Club, nunca se pudo llegar a tener un lugar propio.
RIO GRANDE (Prensa Moto Club Río Grande).- A medida que siguen transcurriendo los meses del año en curso, no hay lugar donde no se recuerden todos los pormenores que dejó la competencia motociclística conocida como la Vuelta a la Tierra del Fuego; y como dicen por ahí, realmente está para escribir un libro de la edición que marcó 33 años ininterrumpidos de historia. Actualmente la misma se siente consolidada en Argentina como la más antigua de los Enduros de jerarquía y trayectoria.
De esta edición 2016 se construyó una excelente relación entre el Presidente en ejercicio del Moto Club Río Grande el Licenciado Germán Núñez y la Gobernadora Dra. Rosana Bertone quien fue parte de la premiación llevada a cabo en el Anexo del Polideportivo Carlos Margalot. En ese entonces los seguidores de la competencia se mostraban sorprendidos ya que hacía bastante tiempo una coronación y entrega de premios no contaba con la máxima autoridad gubernamental. De todas maneras la Provincia gozaba nuevamente de una libertad coartada producto del piquete que estaba en la entrada de la ciudad capital y esa misma noche llegaba a su fin.
Ese piquete tiene un capítulo aparte, no solo para el habitante fueguino que ya se fastidiaba y se ponía irritable por la duración que tuvo el mismo y las complicaciones engorrosas que generaba, sino también porque afectó directamente el desarrollo de la carrera la cual como todos sabemos, moviliza cerca de 40.000 personas en el fin de semana que todos esperan de una manera muy especial. Ese piquete tuvo en vilo a todos los pilotos de la provincia, al igual que a los que viajaron desde el interior del país para formar parte de la misma, donde en determinado momento se vivió uno de los días de mayor angustia del motociclismo cuando se oficializaba que la carrera estaba suspendida.
Caras tristes fueron las que vimos esa noche cuando Germán Núñez tomó una de las decisiones más difíciles, al convocar a todos los pilotos para decirles a través de una conferencia de prensa que la historia de una apasionante carrera no tenía otra alternativa que cortarse. Los piqueteros estaban decididos a mantener sus reclamos, donde mostraron que solamente les interesaba su lucha y nada más. Sin lugar a dudas que las premisas de Núñez y de su gente siempre fueron en pos de bregar por la paz, la unión (pilotos de Río Grande y Ushuaia), el respeto y el orden, donde inclusive ellos mismos fueron un día antes de la carrera a entregarles un escrito a los piqueteros a fin de solicitarles colaboración para que el enduro se desarrolle normalmente y en los tiempos que estaban estipulados en el Reglamento. Finalmente todo eso fue en vano y en un lapso de 12 horas la carrera quedaba sin efecto.
La carrera, sí se corre
Al día siguiente, pasado el mediodía, se conoció la noticia en redes sociales oficiales que se reestructuraba la competencia y una inmensa algarabía se apoderaba de todos los que estaban abatidos la noche anterior. Fue un cambio de estado de ánimo donde reinaba la felicidad y todo pudo llevarse a cabo con algunas pequeñas modificaciones, que debieron ser improvisadas de manera muy criteriosa por ese gran grupo integrado también por un dirigente muy respetado y serio como lo es Marcelo Giraudo.
Ese cierre tuvo un final feliz; la máxima autoridad gubernamental acompañaba a pilotos y dirigentes, la Vuelta no perdía su continuidad y se festejaba la retirada de aquella gente que complicó a la provincia en la entrada de Ushuaia, haciendo que la paz social estuviera en peligro. Grandes motivos consolidaron una relación dirigencial y gubernamental ante un deporte considerado el más masivo en nuestra provincia.
Total predisposición del Gobierno
Es por ello que la predisposición y la cordialidad prevalecieron en el recibimiento en Casa de Gobierno el pasado viernes. Allí Núñez peticionó a la Gobernadora, personalmente, que intercediera para que el Moto Club Río Grande posea un predio propio, lo cual no fue factible en 26 años de institución con ninguna comisión directiva, ni mucho menos con gobiernos de turno que fueron pasando.
Si bien hay muchísimas otras prioridades para nuestra provincia, la Señora Gobernadora Rosana Bertone mostró un total interés hacia el problema, que genera que muchos pilotos de nuestra ciudad no tengan un lugar propio para ir a entrenar y disfrutar del deporte que apasiona a miles de riograndenses. En los últimos meses varios de ellos fueron sacados de lugares privados y no es positivo que luego de tanta inversión económica no haya un lugar para concentrarse. Este encuentro quizás marque una historia a la actividad, donde además la mandataria fueguina nos adelantó que su apoyo será de mayor magnitud cuando se realice nuestra querida Vuelta a la Tierra del Fuego.