La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, se reunió con representantes del Banco Mundial con el objetivo de trabajar en una política ambiental de solución de problemas de infraestructura estratégicos y con cuidado del ambiente sobre dos asuntos concretos: la Laguna Seca en Río Grande y la planificación estratégica del crecimiento de Almanza.
USHUAIA.- La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, se reunió con representantes del Banco Mundial con el objetivo de trabajar en una política ambiental de solución de problemas de infraestructura estratégicos y con cuidado del ambiente sobre dos asuntos concretos: la Laguna Seca en Río Grande y la planificación estratégica del crecimiento de Almanza.
Estuvieron presentes Verónica Raffo, líder del Programa de Infraestructura; Pablo Herrera, especialista ambiental senior y Klaas de Groot, especialista senior en Gestión de Recursos Hídricos.
Sobre el encuentro, Castillo manifestó que “pusimos sobre la mesa dos problemáticas particulares y solicitamos cooperación para llegar a una solución integral de cada uno de esos temas”.
“Por un lado, la Laguna Seca, con el repaso de todas las acciones de infraestructura y de estudios ambientales que se han llevado adelante a través de los años para solucionar a partir de un abordaje integral de esta confluencia de la cuenca hídrica en las cercanías de Río Grande y la modificación del modo de vida cuando tenemos polución”, explicó.
Por otro lado, se refirió al otro proyecto que tiene que ver con la planificación estratégica de crecimiento de Almanza. Sobre lo que dijo: “este crecimiento de la producción artesanal, la producción industrial de la explotación acuícola en el marco de la Economía Azul, tiene una coexistencia de crecimiento con el proceso turístico como el segundo eslabón productivo”.
En esta línea agregó que “es poner esta lógica de planificación y de crecimiento en todo el sector de Almanza y Punta Paraná, teniendo en cuenta el eslabón productivo, el eslabón turístico y la gente que vive ahí y cómo, de manera creciente y con una decisión del Gobernador, se ha hecho una fuerte apuesta para tener los servicios del Estado en el lugar”.
“Les hemos pedido una instancia de cooperación técnica, de profesionales que nos puedan acompañar con asesoramiento, con el objetivo de generar un proyecto integral para atender Almanza y tener una mirada de la experticia técnica de las situaciones ambientales como lo de la Laguna, que involucra una mirada integral de cuáles son todas las variables que intervienen en términos de la cuenca hídrica y el desecamiento que tenemos hoy en las zonas de laguna”, concluyó.