El secretario de Coordinación de Gabinete del Gobierno Provincial, Sergio Giadás, dijo que la retención de servicios del sindicato docente “es una responsabilidad que debe asumir el gremio, porque nunca deberían haber llevado a cabo estas medidas de fuerza. Deberían haber empezado a dar clases como corresponde después de la suscripción del acuerdo salarial”.
USHUAIA.- El secretario de Coordinación de Gabinete del Gobierno Provincial, Sergio Giadás, se refirió a las medidas de fuerza que se encuentran llevando adelante los integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), asegurando que “es una responsabilidad que debe asumir el gremio, porque nunca deberían haber llevado a cabo estas medidas de fuerza. Deberían haber empezado a dar clases como corresponde después de la suscripción del acuerdo salarial”.
Además consideró que “el principal perjudicado de estas mediadas es el alumno, que no recibe el servicio educativo que debe prestar el docente en función de que hay medidas de fuerza que, en este caso, no tienen sustento”.
El funcionario indicó que “en una cuestión y responsabilidad que debe asumir el gremio, nunca debieron llevar a cabo estas medidas de fuerza. Deberían haber empezado a dar clases como corresponde después de la suscripción, del acuerdo. Realizaron días de paro y en la negociación salarial solicitaron que no los descontemos. Accedimos a no descontar los dos últimos días de paro, que justamente coinciden con la realización de la negociación y que desembocó en el acuerdo salarial”.
Giadás explicó que “accedimos a descontar los días de paro acumulados hasta el día de la suscripción del acuerdo recién en el segundo semestre y a razón de un día por mes por agente, para que no repercutiera económicamente en el bolsillo de aquellos que habían adherido a la medida”.
Por otro lado informó que “la fecha de pago de material didáctico, al igual que el porcentual de incremento salarial de todos los años, también se acuerda en paritaria y tales acuerdos se enmarcan, no solamente en la requisitoria por parte de la entidad gremial, sino también en la disponibilidad económica que tenga el Poder Ejecutivo para hacer frente a eso”.
El Secretario de Coordinación reiteró que “en los acuerdos que se suscriben con todas las entidades gremiales se establecen pautas. La salarial ya se abonó, entonces no se entiende cuál es el motivo por el cual están llevando a cabo medidas de fuerza”.
Afirmó que “el cobro de ese ítem no forma parte del salario y tampoco tiene fecha cierta de pago. Nosotros hemos dicho que se va a pagar este viernes y así lo hemos manifestado siempre en la mesa de discusión. Dijimos que íbamos a anunciar la fecha de pago una vez que canceláramos los haberes de todos los escalafones”.