Entre los registros de la jornada de observación de aves, se destaca la reconfirmación de la presencia del macá tobiano (Podiceps gallardoi) en el Parque Nacional Patagonia.
BUENOS AIRES.- El sábado 12 de octubre se realizaron diversas actividades en los Parques Nacionales en el marco del “Global Big Day” edición 2024, jornada de observación de aves considerada una de las más grandes a nivel mundial.
Esta actividad se organiza dos veces al año por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, dónde se convoca a especialistas, científicos y adeptos de todo el mundo para observar y registrar la mayor cantidad posible de especies de aves en un solo día.
En esta oportunidad los Parques Nacionales, considerados nuestras maravillas, fueron los protagonistas de esta jornada. Más de 35 áreas protegidas participaron en forma conjunta, coordinada y simultánea con actividades educativas, recreativas, científicas, visitas guiadas y caminatas para observadores especializados, fotógrafos, expertos y público general interesado.
Los datos recabados -que fueron registrados en la plataforma eBird, entre otras- son utilizados para enriquecer las bases de datos de información internacional y nacional sobre aves, sus hábitats y su conservación.
Se destaca que Argentina se posiciona en el cuarto puesto luego de Estados Unidos, Canadá y Colombia como líder de listas de verificación, determinado por el esfuerzo y compromiso de los observadores.
En cuanto al registro de especies, nuestro país se posiciona en el puesto número seis dentro de los 250 países participantes. En este sentido, cabe destacar que se registraron más de 772 aves, lo que representa casi el 80% de las especies esperables para esta época del año.
De las principales áreas protegidas nacionales líderes de listas de verificación, se destacan el Parque Federal Campo San Juan (Misiones), y los Parques Nacionales Pre-Delta (Entre Ríos), Calilegua (Jujuy), Chaco y El Impenetrable (Chaco).
Uno de los registros más destacados de esta jornada fue la reconfirmación de la presencia del macá tobiano (Podiceps gallardoi) en el Parque Nacional Patagonia, ave emblemática del mismo, particularmente en la laguna El Cervecero, que, junto a “El Sello”, son los sitios de anidamiento que impulsaron la creación del área protegida.
Esta especie vive únicamente en la provincia de Santa Cruz. Sus poblaciones se encuentran en peligro crítico de extinción, por lo que este Parque Nacional se transforma en un sitio clave para su conservación y hábitat.
Los Parques Nacionales son el sitio por excelencia de turismo de naturaleza y de la conservación activa de nuestras maravillas. Estas actividades internacionales como el GlobalBig Day son una gran oportunidad para conocer, disfrutar y conectar el entorno natural que nos rodea.