En la Casa de Gobierno del Chubut, Mario Das Neves encabezó una reunión con referentes de las principales operadoras petroleras que operan en la provincia patagónica. Alrededor de mil trabajadores provenientes de Comodoro Rivadavia acompañaron pacíficamente y esperaron los resultados de la «cumbre petrolera».
BUENOS AIRES (NA).- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pidió a la Nación asistencia para el sector petrolero de su provincia con el fin de «evitar despidos y garantizar la paz social», en medio de la fuerte caída del precio del crudo.
En la Casa de Gobierno del Chubut, Das Neves encabezó una reunión con referentes de las principales operadoras petroleras que operan en la provincia patagónica, intendentes de las ciudades petroleras, referentes de trabajadores, legisladores nacionales y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación,
«Estamos acá para defender un recurso que es de los chubutenses y con él, las fuentes de trabajo», dijo Das Neves, quien prometió que impedirá la pérdida de puestos de trabajo.
Das Neves solicitó al Gobierno Nacional que asista a la provincia para «garantizar la paz social, al señalar que «durante 12 años la Nación recibió elevados ingresos por el petróleo de Chubut y ahora debe ser retribuido para poder garantizar los 12 mil puestos de trabajo».
Durante la reunión, alrededor de mil trabajadores provenientes de Comodoro Rivadavia acompañaron pacíficamente y esperaron los resultados de la «cumbre petrolera».
El objetivo central de la reunión fue plantear la preocupación por posibles despidos y estrategias que permitan a la provincia afrontar la crisis que se aproxima ante un precio del barril de petróleo tan bajo.
Esta situación se produce a pocos días de concluir las vacaciones anticipadas que debieron tomarse operarios del petróleo y también a pocos días que concluir la conciliación obligatoria por el conflicto de Tecpetrol, que hoy 450 trabajadores y prevé despidos.
Das Neves resaltó la responsabilidad del Gobierno de la Nación en mantener la paz social y garantizar las fuentes de empleo, ya que el Fisco tuvo «muchos ingresos por retenciones» durante los últimos 12 años cuando el barril superaba los 100 dólares, mientras ahora está a 31.
Por su parte, Jorge Ávila, dirigente gremial del sector petrolero, indicó que una de las estrategias que plantean es poder mantener un barril de exportación «casi al mismo nivel del barril criollo» de modo tal «en vez de costar 22 dólares, cueste 30 y 34 y podamos mantener la fuente laboral». Ávila indicó que de no haber un acuerdo previo al 30 de enero, cuando concluya la conciliación obligatoria por el conflicto de Tecpetrol, realizarán un acampe en la Casa Rosada, y advirtió que ya están previendo el traslado de carpas hacia la Capital Federal.