Por pedido del gobernador Gustavo Melella se firmó un documento de pleno respaldo al reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. Repudiaron una nueva provocación británica, al ampliar la zona de prohibición de pesca.
USHUAIA.- A instancias de un pedido formulado por el gobernador Gustavo Melella los gobernantes de la Patagonia firmaron un documento en respaldo al reclamo soberano sobre Malvinas y acordaron que el próximo encuentro será en Tierra del Fuego, el 1 y 2 de abril, para participar de las ceremonias en memoria a los caídos en las islas y a los veteranos de guerra.
Los dirigentes, luego de la reunión mantenida, presentaron un documento en el cual ratifican el derecho soberano de la Argentina sobre las Islas Malvinas, repudiando: “En los términos más absolutos la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ampliar en 166.000 kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca en la pretendida área marina protegida en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur.
“Esta decisión implica un nuevo acto de provocación británica cuya génesis surge en el año 2012”, cuando “se estableció de forma ilegal y unilateral un área marina protegida de más de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas Georgias y Sándwich del Sur e impusieron restricciones absolutas a la actividad pesquera y de navegación en la superficie de aproximadamente 283.000 kilómetros cuadrados”, reza el documento.
“Este accionar atenta no solo contra la Resolución número 31 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que impide las acciones unilaterales mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía”, se recordó.
Además, agregaron los gobernadores en el documento que “este tipo de acciones que son adoptadas por fuera del marco multilateral de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos atentan de forma directa contra el sistema del Tratado Antártico en materia de conservación de los recursos vivos marinos y nos moviliza a coordinar a la Cancillería Argentina para que además del documento de rechazo esgrimido profundice la actitud de reclamo en todos los foros internacionales”.
El gobernador Melella agradeció el acompañamiento de sus pares de la región al sostener que “Malvinas es parte real de nuestro territorio, igual que nuestra Antártida, por eso a veces gastan tanta fuerza en criticar a gobernadores y lo que deberían hacer es poner esa fuerza para defender la soberanía nacional”.