Gobernadores piden intervenir en la causa entre CABA y Nación que tiene la Corte Suprema

Las provincias quieren presentar sus argumentos en el máximo tribunal porque un fallo a favor de la administración porteña afectaría sus fondos. Mientras, sigue la negociación entre la Ciudad y el Gobierno nacional.

BUENOS AIRES (PAGINA 12).- «Argentina es, todavía, un país profundamente desigual. Tenemos distritos que están en un nivel de desarrollo humano equiparable al primer mundo, es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distritos que están muy atrasados desde el punto de vista del bienestar. Y eso es atribuible a condiciones estructurales del país. Dada esa situación, el régimen de coparticipación tiene que tender a disminuir las condiciones de desigualdad. En cambio, lo primero que hizo el gobierno anterior fue aumentar la coparticipación del distrito más rico, que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en detrimento de las provincias más pobres», dice a Página/12 Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado de Entre Ríos. Lo hace para fundamentar la presentación que hizo en nombre de la provincia para ser admitido como amicus curiae por la Corte Suprema en la causa en la que Nación y la Ciudad de Buenos Aires están discutiendo sobre los porcentajes de coparticipación. Entre Ríos no está sola. Al menos catorce provincias reclamaron en los últimos días ser «amigas del tribunal» para poder hacer oír su voz en el expediente.

Por Santa Cruz, la presentación ante la Corte la hizo el fiscal de Estado Fernando Pablo Tanarro. «El tema relacionado con los porcentajes de distribución de fondos se encuentra ligado con el mandato constitucional de promover y mantener en todo el territorio nacional un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades, el que a su vez se vincula directamente con la operatividad de los derechos humanos (económicos, sociales y culturales) para todos los habitantes de la República conforme mandatos contenidos en los tratados de Derechos Humanos a los que nuestro país ha adherido. Sin igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos que habitan el territorio argentino se obstaculiza la operatividad de los derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna y tratados internacionales», dice el texto que entregó en el máximo tribunal.

Con argumentos similares, solicitaron ser amicus curiae -un instrumento que se puede utilizar en determinados procesos judiciales y en causas de interés general o colectivo con el objetivo de aportar argumentos jurídicos, técnicos o científicos al tribunal- Buenos Aires, Santiago del Estero, Chubut, La Rioja, Santa Cruz, Catamarca, Formosa, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Misiones, La Pampa, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Lo que están diciendo las provincias es que si la Corte Suprema convalida el aumento discrecional que hizo el gobierno de Mauricio Macri del porcentaje de coparticipación que debe recibir la Ciudad de Buenos Aires, se perjudicaría a los otros distritos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *