RIO GRANDE.- Con la firma del Decreto 622/16; la gobernadora Rosana Bertone procedió a actualizar el límite de los montos para que el IPAUSS pueda hacer compras y contrataciones directas, en lo que hace al sistema asistencial, ya que los mismos regían desde el 2012 y quedaron desactualizados por efecto del proceso inflacionario y la última devaluación del peso. Ahora el límite es de 340 mil pesos y para las licitaciones privadas 1 millón 800 mil pesos. Las licitaciones públicas no tienen límite.
La medida establece que para los gastos generales y de funcionamiento del sistema asistencial, la compra directa tiene un límite de hasta 340 mil pesos, para el caso de las licitaciones privadas 1,8 millones de pesos y para las licitaciones pública no hay límite.
Para compras directas, contrataciones, prestaciones médicas y servicios relacionados; el límite es de 340 mil pesos, al igual que compra directa de medicamentos e insumos de ópticas. Para estos mismos casos, para las licitaciones privadas el límite es de 1,8 millones de pesos y sin límites para las licitaciones públicas.
En el caso del régimen establecido por la ley nacional 13.964; las compras directas tiene un monto límite de 570 mil pesos, las licitaciones privadas 2,8 millones de pesos y sin limite para las licitaciones públicas.
En el decreto se puntualiza que el jurisdiccional para compras y contrataciones estaba vigente por Decreto 2070 que data del año 2012 “y, en virtud de los incrementos experimentados en el período que corresponde entre esa fecha y el presente, se entiende pertinente realizar una actualización de los límites dispuestos por el mismo para cada modalidad”.
La actualización se ha realizado en acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Provincial 415/15, reglamentario del artículo 21 de la Ley Provincial 1.015; el cual establece que “a efectos de considerar una variación en los importes de los Jurisdiccionales de Compras y Contrataciones, corresponde considerar la variación de los índices de precios que publica la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia”.