Los bancos están obligados a tener disponible esta línea de financiamiento en todas las sucursales del país.
BUENOS AIRES (NA).- El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció el viernes que realizará una nueva subasta por otros $20.000 millones en créditos para inversión en pymes, luego de que los bancos “mostraron su apoyo a otorgar estos préstamos”.
La cartera que conduce Matías Kulfas realizó la primera subasta de cupos de los créditos con tasa de interés bonificada, y la oferta de los bancos para ofrecerlos superó en 173% el cupo establecido.
El ministerio informó que “en las próximas semanas se realizará una nueva subasta de $20.000 millones”.
“La compulsa, en la que participaron 25 bancos públicos y privados, dejó en claro el alto interés del sistema bancario en contar con esta línea crediticia para ofrecer a su cartera de clientes”, señaló el ministerio en un comunicado.
Los bancos están obligados a tener disponible esta línea de financiamiento en todas las sucursales del país, de modo de garantizar que la oferta crediticia sea federal y no se concentre en CABA y en la provincia de Buenos Aires.
La subasta fue realizada por el Banco Central de la República Argentina a través del Sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE).
La asignación de los cupos a los bancos participantes, se hizo de forma proporcional a los montos ofertados y sin superar el 10% por entidad, con el objetivo de garantizar la mayor diversificación posible.
Los créditos de la Línea de Inversión Productiva para PyMEs (LIP PyMES) tienen un plazo de hasta 61 meses con 6 de gracia, y una tasa de interés fija del 25% anual.
Cuentan también con una bonificación de 2 puntos porcentuales más en el caso de pymes que registren exportaciones en los últimos 24 meses y 1 punto porcentual extra sin las empresas son lideradas o propiedad de mujeres.
El monto máximo que se financia es de $70 millones por empresa, que podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional (incluyendo leasing) y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta un 20% de capital de trabajo asociado.