Gobierno aumentó el mínimo en un 24 por ciento

BUENOS AIRES (NA).- El Ministerio de Trabajo dispuso que el sueldo mínimo aumentará 24% en tres cuotas, hasta llevarlo de los actuales 8.060 pesos a 10.000 pesos recién en julio del año próximo, tras no arribarse a un acuerdo entre cámaras empresariales y centrales sindicales.

«Los montos serán actualizados en tres tramos: $8.860 a partir de julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio» de 2018, informó la cartera laboral en un comunicado, luego de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que encabezó el ministro Jorge Triaca junto a empresarios y referentes de la CGT y las dos CTA.

En la reunión, la demanda del sector sindical fue de $14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos, lo que equivalía a un incremento del 75%, mientras que la oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3% en tres tramos ($8.860 en julio, $9.200 en enero y $9.700 en julio), indicó Trabajo.

Ante la falta de entendimiento entre las dos partes, el Gobierno debió laudar y fijó unilateralmente la suba del salario mínimo, que dentro de doce meses llegará a los 10.000 pesos, tal como había trascendido en la previa.

La reunión del Consejo comenzó a las 10:00 con los encuentros de las comisiones en los que las partes trataron temas como productividad y capacitación laboral, mientras que pasadas las 16:30 se desarrolló el plenario en el que se discutió la suba del sueldo mínimo durante un lapso algo menor a las dos horas, contando un cuarto intermedio de 30 minutos que se dispuso.

Finalmente, la CGT y las CTA firmaron el rechazo al aumento propuesto por las cámaras empresariales y los integrantes de la principal central obrera se retiraron sin hacer declaraciones.