Gobierno celebró la aprobación del Fideicomiso para el Desarrollo Austral

“Hemos recuperado una herramienta de financiamiento importantísima para la provincia que se desfinanció entre los años 2015 al 2019”, aseguró el gobernador Gustavo Melella. Desde la AREF, Oscar Bahamonde, y la titular de Obras Públicas, Gabriela Castillo, también destacaron la importancia de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del nuevo acuerdo del Fideicomiso para el Desarrollo Austral (FIDA), que se concretó en horas de la noche, en la sesión del martes.

El gobernador Gustavo Melella puntualizó que con el Fideicomiso para el Desarrollo Austral se podrá “cumplir con proyectos postergados”.

“Quiero agradecer a las y los diputados de la oposición, de partidos provinciales y del Frente de Todos que acompañaron la aprobación del nuevo acuerdo del Fideicomiso para el Desarrollo Austral, una herramienta indispensable para el crecimiento y el desarrollo fueguino”, dijo el mandatario.

Melella agradeció también “el acompañamiento del ministro del Interior, Wado de Pedro; y de la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, quien en noviembre del 2021 nos participó en la suscripción de este Fideicomiso que será de gran importancia para la construcción de una Tierra del Fuego productiva que mira hacia el futuro; y a los equipos de Hidrocarburos, de la AREF, y del Ministerio de Obras Públicas, por el trabajo realizado”.

El Gobernador dijo que “este respaldo obtenido para este Fideicomiso habla de una mirada federal del presidente Alberto Fernández, que nos permite seguir creciendo, apostando a una herramienta tan importante que nos permitirá ejecutar obras de envergadura y sumamente importantes para los fueguinos y fueguinas”.

Indicó que el FIDA representa “la llegada de recursos frescos para poder cumplir sueños y proyectos prioritarios como la transformación de la matriz energética de Ushuaia, continuar con la ampliación del Hospital de la capital y las obras portuarias proyectadas”.

El mandatario provincial puntualizó además que se podrá “cumplir con proyectos postergados y que no nos pase como con la obra del gasoducto fueguino, que había sido licitada en la gestión anterior con fondos del primer fideicomiso, pero al asumir nos encontramos que no había un peso, por lo cual tuvimos que reestructurar todos los ingresos provinciales para continuarla”.

Melella sostuvo que “estamos trabajando en lo que tiene que ver con la producción de hidrógeno verde y este fideicomiso va a acompañar este proceso. Para nosotros el nuevo Fideicomiso Austral es un símbolo político de crecimiento y unidad para Tierra del Fuego”.

Condiciones favorables

El gerente Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del Fideicomiso Austral II, indicando que “es muy positivo que se haya ratificado este acuerdo luego de mucho trabajo del Gobernador con el Ministerio del Interior para reactivarlo, a través del cual se podrán hacer obras para el desarrollo de la provincia”.

Bahamonde dijo que “luego de haber estado paralizado durante un tiempo en la gestión nacional anterior durante la cual se había dejado de enviar fondos, se renegoció la reedición de este fideicomiso teniendo en vista siempre el desarrollo de obras de infraestructura que tanto necesita la provincia, pensando en la parte energética sobre todo y también en la culminación de algunas obras que se encuentran en ejecución”.

Respecto a las condiciones del acuerdo, el titular de la AREF indicó que “son muy buenas teniendo en cuenta que son aportes de recursos. Nadie le ha regalado nada a Nación porque no existía la obligación de aportar esos fondos. Cuando se habla de pérdida de recursos, que antes el aporte del Gobierno Nacional era del 50% y ahora del 20%, hay que aclarar algo: El fideicomiso anterior que comenzó a funcionar hace unos 10 años planteaba el aporte de 50% de regalías offshore y la Provincia también tenía que poner regalías de nuevas concesiones. Hoy la realidad de la Provincia es distinta y Nación entendió esta situación. Primero que la Provincia no puede poner ese 50% de regalías. Como todos saben hay un endeudamiento en dólares y el Bono Fuego finaliza recién en el año 2027. Luego cuando vemos los recursos que ingresaron en el Fideicomiso Austral I, que fueron de alrededor de 100 millones de dólares, lo que se planteó es hacer algo similar y que ingrese esa misma cantidad en este nuevo acuerdo, el cual comienza con un aporte inicial de Nación para que empiece a funcionar y recién después del tercer año la Provincia comienza a hacer sus aportes empezando en un 5% y subiendo de manera escalonada hasta el 20%”.

Bahamonde puntualizó que “cuando se habla tan livianamente y con desconocimiento sobre los recursos que, supuestamente, Tierra del Fuego deja de percibir, quizá el que leyó ese papel en la sesión de Diputados no comprende la historia de lo que pasó en el fideicomiso anterior o lo que ocurrió durante el gobierno anterior. De los 100 millones de dólares que ingresaron en el Fideicomiso I, 65 millones fueron desde el comienzo hasta el período 2015 y de ahí en adelante fueron solo 35 millones, teniendo en cuenta que en 2018 y 2019 solo ingresaron 3 millones de dólares. Nosotros sí conocemos esa pérdida de recursos porque en ese momento estábamos en el Municipio de Río Grande y para poder finalizar la Planta Potabilizadora de Agua se utilizaron recursos municipales, un hecho ampliamente conocido”.

El titular de la AREF subrayó, además, que “livianamente se habla de que se perdieron puestos de trabajo, pero tenemos que recordar que Tierra del Fuego llegó a tener entre 13% y 15% de desocupación y se perdieron 5 mil puestos laborales en la industria con el Gobierno anterior”.

Obras postergadas

“El Fideicomiso Austral II retomará obras que quedaron pendientes e incorporará las necesarias para seguir creciendo”, expresó la titular de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, quien celebró la aprobación de esa herramienta financiera por parte de la Cámara de Diputados.

Castillo indicó que “claramente es un momento importante porque nos permite recuperar el objetivo inicial del Fideicomiso Austral I, donde ahora particularmente estamos apuntando al desarrollo energético y acompañar el crecimiento productivo y de la matriz productiva que ha planteado el Gobernador”.

Asimismo, detalló que los fondos inyectados permitirán dar continuidad a una segunda etapa del Hospital Regional Ushuaia así como finalizar la obra del centro de distribución en el Río Pipo y ampliar las obras energéticas de las distintas ciudades. “Necesitamos acrecentar la generación de energía, mejorar la distribución, hacer obras troncales y reordenar lo que tiene que ver con la distribución en media tensión y en baja tensión en Ushuaia que tiene un profundo déficit en infraestructura energética”, resaltó Castillo.

La funcionaria opinó que “esta es una apuesta importante que hacemos como Provincia, acompañados por el Gobierno nacional, donde el Fideicomiso se nutre del dinero de Nación y Provincia. En esto hay que reconocer el gran gesto de la Nación de permitir que la provincia empiece a colocar dinero en ese Fideicomiso en una segunda etapa; y que los primeros años sean de aporte íntegro del Gobierno nacional; en pos de contemplar las condiciones de pago que debemos asumir desde la gestión con el endeudamiento de los bonos y que condicionan fuertemente la economía de la provincia, pero siempre acompañando el desarrollo”.

Otra de las obras que estará incluida dentro del fondo es la segunda etapa de la conexión del gasoducto Fueguino con el gasoducto General San Martín, así como retomar aquellas que quedaron pendientes del Fideicomiso Austral I.

Finalmente, la Ministra dijo que “más allá de varias apreciaciones negativas de parte de la oposición sobre la aprobación de este fondo, agradecemos a los señores diputados que hayan entendido esta necesidad que es de los fueguinos y acompañarnos en el plan de desarrollo que tenemos trazado para todas las familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *