USHUAIA.- Para tratar de sacar dividendos de 90 millones de dólares (del Bono TFU27) que el gobierno tiene inmovilizados hasta que tengan su afectación en el pago de certificados de obras y el plan PROGRESO, la Tesorería General de la Provincia resolvió, el 3 de julio pasado, constituir un plazo fijo por 30 días, a una tasa nominal anual de 0,50% en dólares.
La inversión se realizó por entender que resulta oportuno “a los fines de obtener un mayor grado de eficacia, eficiencia y rentabilidad sobre los montos inmovilizados que posee la provincia”.
La operatoria se constituyó mediante resolución 157/2020, firmada por el contador Roberto Bogarín. En la misma se aclara que “la operación deberá efectuarse con los fondos que conforman el saldo de la cuenta corriente en dólares constituida en el BTF, debiendo acreditarse en la misma cuenta a su vencimiento”
El uso de los 90 millones de dólares “no perjudica los pagos de los certificados de obras, ello teniendo en cuenta el plan de trabajo informado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, como así también lo informado por el Ministerio de Producción y Ambiente para hacer frente al plan POGRESO creado por ley provincial 1312”.
Otra inversión que hizo el Gobierno para tratar de obtener más liquidez de los dólares surgidos del Bono TFU27, fue convertir a pesos unos 586 mil dólares, operatoria que lo hizo en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), el cual consiste en comprar un bono en dólares AY24D y venderlo en pesos AY24. La operación genera un gasto extra que consiste en el pago de comisiones.
Esta operatoria “le permite a la Provincia afrontar de manera más eficiente los pagos de los certificados de obras específicos, teniendo en cuenta el plan de trabajo informado por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente, en el marco de lo previsto por el plan PROGRESO instituido a través de la ley provincial 1312”.
En la resolución se específica que en la ley provincial 1142 surge la posibilidad de llevar adelante colocaciones en instrumentos financieros con el producido de los fondos originados como fruto de los dispuestos por el artículo 23 de la ley 1061 (Bono TFU27), siempre que los mismos sean afectados al pago de mayores costos de las obras especificas de cancelación de esas deudas.
La resolución subraya que las “áreas técnicas recomiendan optar por la realización de operaciones de inversión en el mercado electrónico de pagos denominado “Dólar MEP” en virtud de las ventajas que reporta su cotización”.