A algunos de los familiares se les suministrará “elementos hallados durante las tareas llevadas adelante en el Cementerio de Darwin y que pertenecieran a sus seres queridos».
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno comenzará hoy a informar a familiares de caídos en la Guerra de Malvinas los resultados del procedimiento de identificación de los restos enterrados en el Cementerio de Darwin, al tiempo que le agradeció a la Cruz Roja por su «generosa labor» en la tarea desarrollada al respecto.
La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural será la encargada de recibir a los parientes de los soldados en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, ubicada en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.
Durante los encuentros, el Gobierno «informará a los familiares de los héroes de Malvinas los resultados del histórico plan humanitario de identificación llevado adelante con la Cruz Roja Internacional», así como también «les suministrará a algunas de ellas, elementos hallados durante las tareas llevadas adelante en el Cementerio de Darwin y que pertenecieran a sus seres queridos».
«Las mesas de información estarán integradas por equipos interdisciplinarios, integrados por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el Centro Ulloa, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Ministerio de Desarrollo Social, más un representante de la Escribanía General de la Nación», informó un comunicado oficial.
Agradecimiento
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto manifestó su agradecimiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) «por su generosa labor para la identificación de los soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas».
«El Gobierno argentino entiende que este trabajo constituye un paso significativo a fin de saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos que yacen en el cementerio de Darwin», agregó la cartera conducida por Jorge Faurie.
La prestigiosa institución humanitaria había realizado entre el 20 de junio y el 7 de agosto las tareas de exhumación y obtención de muestras de los 121 restos que se encontraban enterrados bajo tumbas que rezaban «Soldado argentino sólo conocido por Dios».
Tras el trabajo del equipo de catorce especialistas forenses, provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido, se logró identificar a 88 soldados que había participado y caído en la Guerra de Malvinas, en 1982.