El ministro de Economía, Federico Zapata García, llevó tranquilidad a los empleados públicos, en el marco del análisis de la compleja situación financiera actual y la incertidumbre ante el cambio de Gobierno nacional y sus medidas económicas.
USHUAIA.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Federico Zapata García, aseguró que “de no mediar ningún hecho extraordinario el pago del medio aguinaldo estaría garantizado”, con lo cual intentó llevar tranquilidad a los trabajadores de la administración pública de la provincia.
Zapata sostuvo que “durante el año fuimos viendo que los recursos provenientes de coparticipación no venían acompañando a la evolución de los precios, por lo cual, desde julio en adelante ya empezamos a trabajar en medidas tendientes a disminuir el impacto de esta baja de recursos”.
El Ministro recordó que “en Tierra del Fuego los recursos provienen un 60% de la coparticipación federal de impuestos y el 40% restante de recaudación provincial. Esta distribución es distinta a otras provincias, donde existe una mayor proporción de recursos provenientes de coparticipación. Sin embargo, estamos como todos a la expectativa de cuáles serán las definiciones económicas a partir del 11 de diciembre porque teniendo en cuenta las declaraciones del Presidente electo se generan expectativas negativas”.
El funcionario reconoció que ante el cambio de Gobierno nacional “estamos ante una situación de mucha expectativa, tratando de buscar algún dato que nos dé certeza de qué sucederá con el presupuesto, por ejemplo”.
Zapata García advirtió que “la preocupación más grande que tiene que tener la provincia hoy en día es una posible apertura de las importaciones, porque eso repercutiría negativamente en la industria, en toda la actividad vinculada a su desarrollo y en la economía general de la provincia, no solo en el Estado. Cuando hay poca actividad industrial, también se recauda menos y hay que salir a efectuar un gasto de contención social mucho más fuerte”.
El titular de Economía indicó que “la situación es difícil y tiende a complicarse, pero el Estado provincial cumplirá con sus obligaciones salariales y al mismo tiempo sostendrá los servicios a la comunidad, pero debemos ir viendo el panorama nacional, lo que seguramente nos obligará a ir adoptando medidas para amortiguar un impacto negativo”.