Gobierno confirmó la restitución de restos de selk´nams a comunidad origin

En Tierra del Fuego se encuentra la única comunidad originaria reconocida a nivel nacional por el Instituto Nacional de Indígenas (INAI). Se trata de la “Rafaela Ishton”, que se creó en el 1995 y está situada en la localidad de Tolhuin, lugar donde serán depositados los restos para brindarle sus ceremonias correspondientes.

RÍO GRANDE.- El Gobierno provincial confirmó que serán restituidos la comunidad originaria “Rafaela Ishton” los restos de cuatro aborígenes selk´nams que se encontraban en el Museo de La Plata. La directora provincial de Pueblos Originarios, Verónica Peralta, confirmó el traslado de los restos desde la capital bonaerense a nuestra provincia.

La Ley Nacional Nº 25.517 promulgada en el 2001, establece que le deben ser restituidos a todas las comunidades originarias que reclamen restos humanos o cualquier característica étnica o cultural que se encuentren en museos o instituciones privadas.

En Tierra del Fuego se encuentra la única comunidad originaria reconocida a nivel nacional por el Instituto Nacional de Indígenas (INAI). Se trata de la “Rafaela Ishton”, que se creó en el 1995 y está situada en la localidad de Tolhuin, lugar donde serán depositados los restos para brindarles sus ceremonias correspondientes.

En declaraciones a Radio Universidad, la directora provincial de Pueblos Originarios, Verónica Peralta, comentó que “el próximo 19 de abril, en coincidencia con el Día del Indio Americano, el Museo hará entrega de cuatro restos humanos, asignables a la etnia selk´nam, a su comunidad”.

Referentes de la comunidad se harán presentes en la ciudad de La Plata para recibir los restos en el acto que se realizará en el Museo. De los cuatro restos óseos, uno se encuentra completo y está identificado con el nombre Seriot –líder fusilado en 1897 en una estancia- y los demás se tratan de tres cráneos, uno perteneciente a una mujer.

En Tierra del Fuego son alrededor de 600 familias pertenecientes al pueblo originario selk´nam, en su mayoría residentes en la localidad de Tolhuin y otra gran parte en la ciudad de Río Grande.
La historia

La directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, explicó que “los restos de Seriot, apodado ‘Capello’ debido al tipo de sombrero que usaba, parecido al de un sombrero cardenalicio, fueron enviados a Francisco Moreno (explorador y académico), en el marco del criterio decimónico que imperaba en la época y por el cual los restos de comunidades no europeas podían ser estudiados para comprender la evolución del hombre.

Los otros restos llegaron después y, bajo ese criterio, formaron parte de las colecciones con fines de análisis, de estudio y hasta de enseñanza”, apuntó.

Ametrano remarcó que hoy no rige ese criterio y ha dado un giro de 180 grados la postura del museo con respecto a los restos que aún alberga, que ya no son exhibidos y permanecen a resguardo, siendo restituidos a sus comunidades en un marco de procedimientos respetuosos de sus rituales mortuorios. “Seriot muere en 1897, cuando, en el marco de una lucha ante el avance de los criollos para el usufructo de la tierra, es acusado de matar a un ingeniero agrónomo”, aseguró.
Acto representativo

Referentes de la comunidad viajarán a la ciudad de La Plata para recibir los restos en el acto que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales y destacó el acompañamiento que existe desde la Dirección a su cargo y en particular de la gobernadora de Tierra de Fuego, Rosana Bertone, para lograr los cometidos de la comunidad originaria “Rafaela Ishton”.

Referentes de la comunidad viajarán a la ciudad de La Plata para recibir los restos, en el acto que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales.
Referentes de la comunidad viajarán a la ciudad de La Plata para recibir los restos, en el acto que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales.