El Gobierno da una mano a al gobernador Alfredo Cornejo y le adelanta 800 millones de pesos

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional dispuso otorgar un adelanto financiero por 800 millones de pesos para la provincia de Mendoza, tras un pedido de la administración de Alfredo Cornejo para realizar el pago de salarios y a proveedores.

Así lo determina el decreto 490/2016 publicado este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.

En el artículo segundo el Gobierno facultó a la secretaría de Hacienda a disponer la cancelación de los anticipos otorgados más los intereses que se devenguen, lo que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el Régimen de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal.

Mendoza, al igual que otras provincias, arrastra un fuerte déficit fiscal que le impide desde fines del año pasado cumplir en tiempo y forma el pago de salarios y saldar deudas con proveedores del Estado.

Cornejo, quien gobierna la provincia desde diciembre último al suceder al peronista Francisco «Paco» Pérez, se encontró con las arcas públicas vacías y con fuertes deudas, en medio de un complejo panorama económico por la caída general de la actividad.

Según los números que arrojó el relevamiento exprés de las cuentas mendocinas que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) cuando era liderada por Leandro Despouy en diciembre pasado, las arcas mendocinas están en problemas.

Mientras que el gobernador saliente reconoció 5.800 millones de pesos de rojo fiscal, el déficit señalado por la AGN era de 11.802 millones de pesos en diciembre y sin proyecciones de reducción para el primer trimestre de 2016.

Ese rojo es equivalente al 25% del Presupuesto estimado para este año, que no fue aprobó en la Legislatura debido a la fuerte disputa política entre el peronismo saliente y la entrante alianza Cambiemos.

La deuda flotante de la Provincia es de 2.916 millones.

La fuerte caída de la demanda por parte de Brasil viene golpeando ya desde fines de 2014 a la economía mendocina, que exporta mayoritariamente a ese mercado vinos, duraznos en conserva, aceitunas, peras frescas, ciruelas desecadas y ajos.