El Gobierno de Haití condenó este viernes el ataque armado perpetrado la víspera por la banda Gran Grif en la localidad de Pont-Sandé, en el departamento haitiano de Artibonite (oeste), a raíz del cual fallecieron al menos 70 personas, según cifras divulgadas por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
PANAMÁ (Xinhua/NA).- En un comunicado compartido en redes sociales, la Primatura de la República de Haití expresó la “más profunda indignación” del Gobierno encabezado por el primer ministro, Garry Conille, ante los hechos, así como la condena de los mismos y de sus perpetradores “con la mayor firmeza”.
El órgano gubernamental explicó que miembros de la banda armada Gran Grif ejecutaron un ataque de “una brutalidad indescriptible”, que causó trágicas pérdidas humanas y ha dejado un número indeterminado de personas heridas.
“Este nuevo acto de violencia, dirigido contra civiles inocentes, es inaceptable y requiere una respuesta urgente, rigurosa y coordinada del Estado. El primer ministro expresa sus sinceras condolencias a las familias en duelo y les asegura, así como a los heridos y sus seres queridos, el apoyo inquebrantable del Gobierno en estos momentos oscuros”, agregó el comunicado con fecha del 3 de octubre pero divulgado este viernes.
La Primatura de Haití detalló las acciones que el Gobierno implementó para atender a las víctimas del ataque y localizar a las bandas activas en el departamento de Artibonite.
Subrayó, además, que los criminales responsables del ataque serán perseguidos y llevados ante la justicia, y que el Gobierno, en colaboración con el apoyo de la comunidad internacional, está decidido a “intensificar sus acciones para erradicar este tipo de amenazas y devolver la paz” a las zonas más afectadas por la inseguridad.
El primer ministro haitiano se refirió también en redes sociales al ataque armado, calificándolo como un acto de “la cobardía más absoluta” y “un atentado brutal y sin sentido que ha golpeado a ciudadanos inocentes en Pont Sondé”.
“Este crimen atroz, perpetrado contra mujeres, hombres y niños indefensos, no es solo un ataque contra estas víctimas, sino contra toda la nación haitiana”, aseveró Conille, al tiempo que manifestó la voluntad del Gobierno de lograr la pacificación del país, así como establecer el orden y la autoridad del Estado en todo el territorio haitiano.
El portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Thameen al Kheetan, cifró este viernes en al menos 70 las víctimas mortales del ataque, el cual constituye otro episodio fatal de la crisis de violencia que atraviesa Haití.
“Estamos horrorizados por los ataques perpetrados el jueves por bandas en la localidad de Pont Sondé, en el departamento haitiano de Artibonite. Miembros de la banda Gran Grif dispararon con fusiles automáticos contra la población,matando al menos a 70 personas, entre ellas una decena de mujeres y tres bebés”, afirmó al Kheetan en un comunicado.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por al Kheetan, al menos 16 de los heridos en el ataque están en estado de gravedad, entre ellos dos miembros de la banda que recibieron disparos por parte de fuerzas de seguridad haitianas, mientras que 45 viviendas y 34 vehículos fueron incendiados, lo que obligó a muchos residentes de la zona a huir.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El ataque se registró el jueves por la madrugada. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Mentor David Lorens