El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presidió el lanzamiento del plan y anunció el envío al Congreso del proyecto de ley “INTI 4.0” para acompañar los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno anunció ayer que destinará $12.500 millones al “Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0”, para promover la incorporación de esa tecnología en el sistema productivo.
Kulfas confirmó también la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para financiar políticas de transformación digital de las PyMES.
El plan cuenta con 56 medidas divididas de financiamiento para la adopción de tecnologías, difusión y capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento de espacios institucionales vinculados a estas tecnologías.
En el acto realizado en la Universidad Nacional de San Martín el ministro afirmó: “Tenemos que estar simultáneamente en lo que es la agenda del cuidado de la vida, de las personas, y además pensar en la industria 4.0, que es del presente y el futuro, y para tener ese futuro tenemos que trabajar hoy”.
El ministro agregó que el plan es “una manera inteligente de insertarnos en el mundo, tomando políticas estratégicas que nos permitan tener más herramientas para competir, y no una apertura irrestricta y una ausencia de política industrial que llevó a desastrosos resultados”.
La iniciativa incluye para este año capacitar a más de 10 mil personas, asistir técnicamente a 15.000 PyMEs, financiar inversiones por más de $25.000 millones de pesos en tecnologías 4.0 y 40 espacios de difusión de estas tecnologías, según se informó en un comunicado oficial.
El ministro presentó el portal web del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, (argentina.gob.ar/produccion/planargentina40) en el cual se podrá acceder a toda la información actualizada sobre las tecnologías 4.0 disponibles y las empresas interesadas podrán inscribirse en los distintos programas.
Durante el acto se firmó también el convenio Indtech 4.0, una iniciativa conjunta de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, la Agencia I+D+i, ADIMRA, la UIA y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y el INTI.
También se anunció la firma de una declaración conjunta de Argentina y Alemania, destinada a afianzar el trabajo mancomunado para fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas argentinas.