Gobierno dio precisiones sobre planes de coparticipación

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno recibió ayer a los ministros de Economía de las 24 provincias para brindar precisiones respecto de los planes de coparticipación anunciados la semana pasada, pero aún no se pudo anunciar un acuerdo.

Durante una reunión de casi dos horas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio detalles de la propuesta oficial respecto del vínculo fiscal entre la Nación y las provincias.

«Seguimos trabajando en una solución política, que es más beneficiosa que la vía judicial», señaló el funcionario nacional ante los integrantes de los gabinetes de las 24 provincias que se reunieron en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

Asimismo, el referente desarrollista anticipó que la Nación y las provincias profundizarán una agenda de prioridades y que sobre esa base se pasará a una instancia de negociación bilateral.

En tanto, el ministro de Economía de Santa Fe, Gustavo Saglione, manifestó que Frigerio «planteó la conveniencia de ir reduciendo gradualmente la utilización de los recursos discrecionales como forma de financiamiento del gasto público provincial, que las provincias dispongan de los recursos que le corresponden y lo asignen autónomamente en función de los gastos que tienen».

En declaraciones a la prensa, el funcionario del Gabinete de Miguel Lifschitz indicó que «la próxima convocatoria de gobernadores se va a hacer en abril con una reunión de ministros de Economía que la va a anteceder para poder definir una agenda más concreta».

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni, contó que algunas provincias le pidieron al Gobierno «alguna herramienta financiera que permita usar la deuda del 15 por ciento a futuro para poder tomar deuda para invertir en bienes de capital o infraestructura». «Dijeron que lo van a estudiar, que van a ver la cuestión legal», señaló el cordillerano que integra el equipo de Gobierno de Sergio Uñac.