El presidente Mauricio Macri afirmó que esta iniciativa forma parte de la política que lleva adelante el Gobierno “para que la Argentina empiece a generar trabajo de calidad” y ratificó que las mejoras se observarán “en el segundo semestre” del año.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso nacional de un proyecto de promoción del “primer empleo” para jóvenes entre 18 y 24 años, con “exenciones y subsidios” a las empresas, y denunció que el Gobierno de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, “hace cinco años venía escondiendo, detrás de la generación de empleo público artificial, la incapacidad de crear trabajo formal”.
La iniciativa se estaba gestando desde hacía tiempo en el Ministerio de Trabajo, aunque los proyectos de la oposición para poner en marcha la doble indemnización en caso de despidos aceleraron los tiempos y provocaron un anuncio anticipado por parte del Presidente.
Macri afirmó que esta iniciativa forma parte de la política que lleva adelante el Gobierno “para que la Argentina empiece a generar trabajo de calidad” y ratificó que las mejoras se observarán “en el segundo semestre” del año.
“Estos son los instrumentos creativos e inteligentes que podemos y tenemos que poner en juego para generar trabajo.
Todos queremos que empiece la etapa de generación de trabajo de calidad en la Argentina. Y quiero decirles que en el segundo semestre, así como hemos comprometido que va a bajar drásticamente la inflación, todos vamos a poder percibir que la Argentina volverá a ser un lugar donde, a partir de la inversión, se genere trabajo de calidad”, sostuvo Macri.
Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario insistió en que su “principal compromiso” es “lograr llevar a la Argentina en la dirección de pobreza cero, para lo cual -subrayó- se requiere “más educación y mejores trabajos”.
“Recordamos el punto de partida: un país que hace prácticamente cinco años que no genera empleo, cinco años que viene escondiendo, detrás de la generación de empleo público artificial, la incapacidad de crecer, a través del trabajo en negro, la incapacidad de crear trabajo formal”, denunció.
Acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Educación, Esteban Bullrich, Macri señaló que “la encuesta de indicadores laborales que se viene publicando desde 1998”, muestra que “este primer trimestre replica lo mismo que pasó en los últimos cinco, seis años: la no generación de empleo”.
“Entonces, creo que la tarea que tenemos por delante es, justamente, poner en marcha la Argentina para empezar a crear trabajo de calidad. Sé que estamos en un momento de transición, en el cual hemos tomado decisiones difíciles, muchas de las cuales me han dolido. Porque estamos en una etapa en la cual hay mucha gente a la que le cuesta llegar a fin de mes; que hace un enorme esfuerzo”, remarcó el mandatario.
Pero insistió en que “estamos haciendo lo correcto en esta etapa de sinceramiento, en esta etapa de generar nueva confianza, de una nueva previsibilidad con el mundo”, por lo que pidió “que el Congreso trate este proyecto lo antes posible, porque -sostuvo- hay muchos jóvenes con mucho para aportarle a la Argentina”.
CUADRO……
PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO
El proyecto de ley de Primer Empleo impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional contempla:
-Exenciones impositivas (se les descontará un porcentaje de las contribuciones patronales) y subsidios para las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años.
-Los beneficios no tendrán límite de edad en el caso de las diez provincias del norte comprendidas en el Plan Belgrano (Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja).
-En estas provincias, a su vez, están previstos mayores incentivos para los empleadores que formen parte del programa.
-Los jóvenes involucrados deberán tener no más de tres años de experiencia laboral en el mercado.
-Los beneficios estarán vigentes desde el primer año del trabajador en la empresa e irán decreciendo hasta culminar el tercer año del trabajador en la empresa, cuando quedarán sin efecto.
-Los subsidios y las exenciones serán más altos para las pymes de hasta 200 empleados y se priorizará a los trabajadores con los salarios más bajos.
-Las empresas que tienen hasta 200 empleados estarán eximidas del pago del 100 por ciento de las contribuciones patronales durante los primeros doce meses de aportes del empleado, de un 60 por ciento entre los meses 13 y 24, y del 40 por ciento del mes 25 hasta el 36.
-Para las empresas de más de 200 empleados, en tanto, las exenciones alcanzarán el 80% durante los 12 primeros meses, al 40 por ciento del mes 13 a los 24 meses y del 20 por ciento hasta los 36 meses.
-Se exceptuará de los beneficios a aquellas empresas que estén en un proceso de achicamiento de personal: es decir, que si por ejemplo despide a cuatro empleados y contrata a dos jóvenes no podrá reclamar las exenciones impositivas y los subsidios.