Gobierno flexibilizó pautas para importación de soja

BUENOS AIRES(NA).- El Gobierno flexibilizó ayer las pautas para importar soja para ser utilizada como insumo destinado a elaboración de aceite, harina y pellets, con el objetivo de lograr la «plena ocupación de la capacidad industrial instalada» en el sector agropecuario.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, da por terminado con el bloqueo comercial de casi siete años instrumentado por el kirchnerismo contra la soja proveniente de Paraguay. Con la posibilidad de importar porotos de soja provenientes de países limítrofes abierta, ahora luego de procesarlos en el país, se puede exportar harina, pellets y aceite de soja elaborados con los mismos.
En los fundamentos de la nueva normativa se indica que «conforme a la experiencia recogida y al actual contexto económico corresponde tomar las medidas que permitan impulsar la actividad agroindustrial y la generación de valor agregado en el territorio nacional».
También señala que se permitirá «así como la plena ocupación de la capacidad industrial instalada, con la consecuente generación de empleo, sin que ello implique atentar contra la producción nacional de soja».
«Que a efectos de alcanzar dichos objetivos, resulta necesario establecer el marco de aplicación de la admisión temporaria de la soja y de los procesos productivos alcanzados», sostiene la resolución.