Gobierno homologó monto del salario

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno homologó ayer el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que subirá de manera escalonada hasta los 16.875 pesos, decisión que se formalizó por medio de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

«El Gobierno es quien tiene la obligación de atender el costado social que significa reformular este salario», dijo Daer.

«Los montos fijados para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de la Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 30 de agosto de 2019, tendrán vigencia a partir del primero de agosto de 2019, del 1° de septiembre de 2019 y del 1° de octubre de 2019, respectivamente», según el texto oficial.
El aumento del haber mínimo se fijó de manera unilateral por el Gobierno, a raíz de que no hubo acuerdo entre empresarios y sindicalistas.
El sector empresario había propuesto un ajuste del 25%, pero los sindicalistas reclamaban fijarlo en 31.934 pesos, el valor de la canasta básica.
El Poder Ejecutivo resaltó que la percepción del salario mínimo, vital y móvil «es uno de los derechos sociales fundamentales que las leyes deben asegurar a todos los trabajadores, conforme lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional».
Además, se incrementan los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo durante agosto, septiembre y octubre.
En ese escenario, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, se mostró confiado este martes en que en una eventual gestión de Alberto Fernández como presidente, la CGT va a «tratar de encauzar» la discusión para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil equipare a la Canasta Básica.
Días atrás, el secretario general de la CGT Héctor Daer lamentó el laudo del Gobierno al elevar un 35% el Salario Mínimo y pidió «atender el costado social» de ese indicador.
Además, llamó a «seguir buscando instrumentos que generen una mayor posibilidad de sobrevolar estos días tan críticos» para los sectores de menores ingresos.