BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno homologó ayer el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que subirá de manera escalonada hasta los 16.875 pesos, decisión que se formalizó por medio de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.
«Los montos fijados para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de la Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 30 de agosto de 2019, tendrán vigencia a partir del primero de agosto de 2019, del 1° de septiembre de 2019 y del 1° de octubre de 2019, respectivamente», según el texto oficial.
El aumento del haber mínimo se fijó de manera unilateral por el Gobierno, a raíz de que no hubo acuerdo entre empresarios y sindicalistas.
El sector empresario había propuesto un ajuste del 25%, pero los sindicalistas reclamaban fijarlo en 31.934 pesos, el valor de la canasta básica.
El Poder Ejecutivo resaltó que la percepción del salario mínimo, vital y móvil «es uno de los derechos sociales fundamentales que las leyes deben asegurar a todos los trabajadores, conforme lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional».
Además, se incrementan los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo durante agosto, septiembre y octubre.
En ese escenario, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, se mostró confiado este martes en que en una eventual gestión de Alberto Fernández como presidente, la CGT va a «tratar de encauzar» la discusión para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil equipare a la Canasta Básica.
Días atrás, el secretario general de la CGT Héctor Daer lamentó el laudo del Gobierno al elevar un 35% el Salario Mínimo y pidió «atender el costado social» de ese indicador.
Además, llamó a «seguir buscando instrumentos que generen una mayor posibilidad de sobrevolar estos días tan críticos» para los sectores de menores ingresos.