Gobierno incluye devolución del 15% de coparticipación a las Provincias en paquete jubilaciones/blanqueo

BUENOS AIRES (NA).- El gobierno de Mauricio Macri decidió incluir el acuerdo con las provincias para la devolución del 15% de coparticipación que se les retiene desde 1992 en el mismo texto de la ley ómnibus que establece el pago de deuda histórica a jubilados y un régimen de blanqueo de capitales.

La modificación del texto se produjo luego de que el mandatario nacional reclamara en Santiago del Estero un debate «con seriedad» de la ley que incluye un blanqueo de capitales y el pago a jubilados, tras advertir que los adultos mayores sufrieron «una estafa» durante «muchos años».

Además de la inclusión del capítulo de coparticipación en el paquete jubilaciones/blanqueo, el texto del proyecto también sufrió modificaciones de último momento por presión de los principales aliados del PRO en la alianza Cambiemos, la Coalición Cívica-ARI y la UCR.

La líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, y el radicalismo le exigieron a Macri que excluyera del beneficio de poder acceder al blanqueo a los funcionarios públicos: «No pueden participar de ninguna ley de blanqueo. Deben estar excluidos», dijo el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, quien además es el jefe del interbloque oficialista, Cambiemos.

El plan del oficialismo es reclamar a los gobernadores el apoyo de sus diputados y senadores, a cambio de otras reivindicaciones paras las provincias, entre ellas la ratificación del Congreso de la devolución de ese 15% de coparticipación federal, denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La estrategia ya parece haberse puesto en marcha: los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, salieron este lunes a apoyar el proyecto de ley de resarcimiento jubilatorio y, de esta manera, ambos mandatarios radicales se sumaron a sus pares peronistas Juan Manzur (Tucumán), Segio Uñac (San Juan) y Mario Das Neves (Chubut), quienes ya habían manifestado su respaldo a la iniciativa.

Además, el peronista cordobés Juan Schiaretti comprometió el apoyo legislativo de sus diputados y se espera que el entrerriano Gustavo Bordet, también del PJ, se pronuncie en el mismo sentido en las próximas horas.

El proyecto, tal como fue anunciado la semana pasada, establece que una parte del blanqueo de capitales servirá para alimentar el FGS (unos 770 mil millones de pesos), que a su vez se empleará para pagar el total de la deuda con los jubilados, que se calcula en unos 200 mil millones de pesos.

También se preveía que el proyecto autorizara la venta de las acciones que el Estado tiene en una veintena de empresas, como Grupo Clarín, Techint y Banco Macro, aunque este aspecto podría quedar afuera por el rechazo de las bancadas peronistas: El Frente para la Victoria-PJ y Aliados; el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Sergio Massa, y el Bloque Justicialista, que lidera el exkirchnerista Diego Bossio.