BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno oficializó ayer la compra a Israel de cuatro patrullas costeras, fuertemente artilladas y con gran poder de aceleración, y de sistemas integrados de vigilancia de cruces fronterizos terrestres por más de 80 millones de dólares.
Las adquisiciones persiguen el objetivo de mejorar la lucha contra el narcotráfico y se confirmaron mediante la publicación en el Boletín Oficial de las decisiones administrativas que aprobaron los convenios firmados entre el Ministerio de Seguridad y el Gobierno israelí el 15 de diciembre pasado.
Según se informó, las cuatro lanchas adquiridas, que estarán destinadas a patrullar el río Paraná, una de las principales puertas de ingreso de marihuana a la Argentina, tienen un valor total de 49 millones de dólares, mientras que el Sistema de Vigilancia de fronteras costarán 35 millones.
Las cuatro embarcaciones son de la clase Shaldag, fuertemente artilladas y con capacidad de aceleración casi inmediata hasta los 40 nudos (75 km/h), según las especificaciones técnicas del fabricante, ISL.
Las naves están artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm; un sistema Oerlikon de 20 mm y cuentan con dos ametralladoras calibre 50.
Tanto el Typhoon como su variante ligera, Mini Typhoon, son utilizados por la marina de guerra de países como Israel, India, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.
Cada una de las lanchas podrán estar ocupadas por un máximo de 12 efectivos de Prefectura, se informó oficialmente.