El Gobierno logró obtener dos herramientas financieras claves para arrancar el año 2025, que comienza este miércoles.
USHUAIA.- Una de ellas es la asistencia que brinda el Banco Tierra de Fuego, por un monto superior a los 24 mil millones de pesos, para atender posibles desequilibrios estacionales de caja.
La otra herramienta, se trata de un novedoso préstamo que hará la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), por un monto de 2.000 millones de pesos para poder ejecutar obra pública.
Estas dos fuentes de financiamiento resultan de suma utilidad para el Ministerio de Economía, en medio de una caída en los ingresos de origen nacional, por el ajuste aplicado por el gobierno central, a lo que se suma una retracción en la recaudación propia, por el freno en el consumo.
A fines de noviembre el ministro de Economía, Francisco Devita y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde, firmaron un convenio de asistencia financiera reintegrable, mediante el cual la AREF se comprometió a transferir al Poder Ejecutivo 2.000 millones de pesos.
El monto deberá ser reintegrado al organismo de recaudación en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 166,6 millones de pesos de capital con más sus intereses, que serán equivalentes a la tasa Badlar para Bancos Privados (actualmente del 37,6%).
El préstamo se enmarca en uno de los artículos de la ley de presupuesto, donde se estableció que “los recursos obtenidos a través de la celebración de convenios interadministrativos con organismos y entidades del Sector Público Provincial, se destinarán a financiar prioritariamente proyectos de infraestructura y a satisfacer necesidades específicas del Estado provincial”
Asistencia del BTF
Para el ejercicio económico 2025, el gobierno podrá contar nuevamente con la asistencia del Banco Tierra del Fuego, para acceder a préstamos de corto plazo. De esta forma, hasta el 31 de diciembre del próximo año el Poder Ejecutivo provincial podrá disponer mensualmente de una asistencia financiera de hasta $24.804.903.750 para atender desequilibrios estacionales de caja.
En el acuerdo se determina que los fondos utilizados por la Provincia devengarán un interés compensatorio sobre saldo equivalente a la tasa Badlar en pesos para Bancos Públicos más un 3,5%, y están garantizados con coparticipación federal de impuestos.
Esta asistencia financiera de corto plazo, tanto el capital como su interés compensatorio, deberá ser reintegrada por la Provincia dentro del mismo mes en que hubiere recibido el desembolso. En caso de que ello no ocurra, se aplicará un interés punitorio equivalente al 40% de la denominada tasa base.
El Gobierno sostiene que el acuerdo de asistencia financiera “resulta la herramienta más adecuada para la atención de los desequilibrios de caja que afectan a la Provincia de acuerdo con las condiciones que impone el actual contexto y teniendo en cuenta las importantes limitaciones para acceder a otras alternativas de financiamiento ofrecidas en el mercado”.