El Gobierno nacional oficializó topes a los aumentos del gas

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno oficializó ayer los topes del 400% para los aumentos en las tarifas residenciales de gas y del 500% para las Pymes, tal como lo había anticipado.

Así quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial.

Para tal fin, el Ministerio instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que “disponga las medidas necesarias a fin de que, durante 2016, los montos, sin impuestos, de las facturas que emitan las prestatarias del servicio público de distribución de gas por redes de todo el país”.

Además, estableció que “las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado durante 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes”.

“Ese descuento se aplicará en forma proporcional por todos los proveedores de gas natural en función del volumen de gas suministrado a cada distribuidor”, explicó Energía.

También dispuso que “las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores con relación al gas suministrado a los subdistribuidores y por éstos a sus usuarios, con excepción de aquellos que adquieran el gas natural directamente a los productores, será aplicado como descuento sobre las facturas que las Licenciatarias de Distribución emitan para cada Subdistribuidor”.

La cartera que conduce Juan José Aranguren aclaró que “los eventuales aumentos en los gravámenes que cualquier jurisdicción aplicare al consumo o la facturación de consumos de gas por redes, importará la revisión, para esa jurisdicción, de lo dispuesto en la presente resolución”.

Energía justificó esta decisión al señalar que “resulta conveniente y necesario adoptar las medidas tendientes a mitigar el impacto de la aplicación de los cuadros tarifarios aprobados”.

Además, “determinar un límite en el incremento que vaya a afectar al monto final facturado por metro cúbico de gas suministrado por prestatarias de servicios de distribución de gas por redes a usuarios Residenciales y a los usuarios del servicio General para Pequeños Consumos, respecto al que resultaba de aplicar el Cuadro Tarifario vigente hasta el 31 de marzo último”.

“Dicho límite en el incremento del monto final a abonar por los usuarios supone un aumento del subsidio solventado por el Estado Nacional, que ya beneficia a los usuarios Residenciales y del Servicio General, y que surge de la diferencia entre los precios que esos usuarios pagan por el valor del gas que integra sus tarifas, y el precio final que reciben los proveedores de ese gas natural o propano”, añadió.

Y aclaró que la implementación de este subsidio “no afecta las tarifas a percibir por las prestatarias de servicios de distribución, netas del costo de adquisición del gas que distribuyan, ni las tarifas de las prestatarias del servicio de transporte”.

Por otra parte, la Secretaría de Energía -por medio de otra resolución publicada este martes en el Boletín Oficial- autorizó la aplicación de la Tarifa Social en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, para lo cual amplió a amplió a 300 kilowatt por mes el umbral para acceder a ese beneficio.
Caso por caso

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acordó con el gobierno analizar los casos en que el aumento de tarifas afecte la rentabilidad de empresas y comercios de uso intensivo de gas o electricidad.

El acuerdo se alcanzó luego de una reunión que el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, según informó la entidad.

Una comisión especial analizará los casos en que el aumento de tarifas afecta la rentabilidad de empresas de uso intensivo de gas o electricidad.

Agregó que los afiliados a la entidad “deben elevar las facturas correspondientes y demás elementos probatorios a CAME, la que acercará esos antecedentes al Ministerio del Interior”.

El comunicado de CAME agrega que “teniendo en cuenta la inequidad que implica el cobro de tarifas de agua por metro cuadrado y ubicación geográfica a diversos establecimientos, se le planteó el tema al ministro del Interior”.

La entidad agregó que Frigerio “dispuso que de inmediato se colocaran medidores en cines, teatros, garajes, clubes y establecimientos que carezcan de los mismos”.

La CAME había reclamado una regionalización y categorización tarifaria y reclamó “gradualidad” en los aumentos de tarifas de los servicios públicos.

La central empresarial había señalado que el reajuste eléctrico y de gas ha sido “desmedido” y que llevará al quiebre de muchas empresas, aún con el tope del 500% que dispuso el gobierno par abajar los costos empresarios.

Nación oficializó topes de 400 y 500% en la tarifa del gas acordada con provincias.
Nación oficializó topes de 400 y 500% en la tarifa del gas acordada con provincias.