Para el Gobierno nacional “el paro fue innecesario e inoportuno”

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional aseguró ayer que “el paro fue innecesario e inoportuno” y que “no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, precisó que la medida de fuerza estuvo “muy focalizada en el transporte” lo que generó que “la enorme mayoría de los trabajadores no tenía la opción de ir a trabajar”.

“La mayoría de los argentinos en esta época de cambio plantea una agenda de esfuerzo pero de mirar hacia adelante, de unirnos en función de trabajar para ir mejorando y saliendo de esta transición económica. La inmensa mayoría siente eso y rechaza cualquier método violento, extorsivo, que quiera imponer la voluntad de unos pocos sobre el conjunto”, precisó Peña.

Durante su exposición en el Foro Económico Mundial denominado “Mini Davos” que se celebra en Buenos Aires, el jefe de Gabinete señaló que hay “muchos canales de diálogo con el sindicalismo” y pidió que se llegue a un acuerdo para conformar una “misma mesa de trabajo con empresarios sindicalistas y gobierno para acordar políticas que generen trabajo”.

“Seguiremos trabajando en esa dirección, convencidos de que el deseo de cambio de los argentinos no se va a frenar aún cuando no nos pongamos de acuerdo en la coyuntura pero si tenemos que ponernos de acuerdo en el camino al que vamos”, añadió.

De todas maneras, Peña sostuvo que no cree que este paro “altere el entusiasmo que ha generado la Argentina en el mundo”.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, afirmó que “el paro fue innecesario e inoportuno” y remarcó que “se sintió donde estuvo afectado el transporte”.

En conferencia de prensa, Triaca advirtió a la CGT que en la agenda del Gobierno no está previsto “volver a (Axel) Kicillof y (Guillermo) Moreno”.

“En los lugares donde se vio afectado el transporte público, el paro se sintió. Pero en el interior el nivel de acatamiento fue muy disímil. En muchos sectores incluso hubo actividad como cualquier día normal”, indicó.

El ministro de Trabajo sostuvo que la CGT también “le hizo paros a gobiernos peronistas”, pero recordó que los sindicalistas esta vez realizaron “muchos reclamos que no se lo hicieron a dirigentes de un gobierno que este jueves estaban sentados arriba del palco”.

“En los lugares donde se vio afectado el transporte público, el paro se sintió. Pero en el interior el nivel de acatamiento fue muy disímil. En muchos sectores incluso hubo actividad como cualquier día normal”, evaluó.

Triaca aseguró que las puertas del Ministerio están abiertas para dialogar con los principales referentes del gremialismo, “sector por sector” y a modo de ejemplo recordó el acuerdo firmado el lunes con la construcción para la edificación de viviendas.

Asimismo, recordó que durante el primer semestre de 2016 el país enfrentó una situación económica complicada y cuestionó que la CGT convocara a un paro recién ahora “cuando el país está recuperando el empleo y la producción”.

Por último, negó sentirse condicionado por los reclamos de la CGT, pero anticipó que se reunirá con aquellos dirigentes que muestren “responsabilidad y predisposición”.
“Motivaciones electorales”

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le atribuyó “motivaciones electorales” al paro nacional de la CGT, al asegurar que “no le hace bien al país” en momentos en que la economía argentina “ya arrancó”.

“La economía argentina ya arrancó. De eso no hay dudas. Desde agosto, el empleo privado viene creciendo de manera sostenida todos los meses”, señaló Dujovne al publicar un mensaje en su cuenta de Facebook.

El ministro enumeró logros del gobierno y reprochó a la CGT al señalar que “el paro de hoy nos va a costar a todos los argentinos cerca de 15 mil millones de pesos”.

En esa línea, profundizó: “Nos apena también que los líderes sindicales más razonables estén siendo arrastrados por algunas fuerzas políticas de la oposición: esos mismos políticos que tanto daño le han hecho al país y que hoy lo único que desean es que a la Argentina le vaya mal, para que al Gobierno le vaya mal, porque muchos de ellos se están jugando ni más ni menos que su libertad”.

“Por nuestra parte, mañana, cuando el paro haya terminado, volveremos a sentarnos en una misma mesa a dialogar y a trabajar junto a todos aquellos que de verdad desean que a los argentinos nos vaya bien”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.
En el país

El paro de la CGT contra el Gobierno tuvo alto impacto en todo el país, aunque hubo ciudades en las que el grado de adhesión fue superior a otras. El siguiente es un detalle de la situación en el interior:

– Córdoba: la ciudad se mostró con poca actividad. La Cámara de Comercio señaló que aunque la entidad no comparte la medida de fuerza, la ausencia de transporte llevó a que la mayoría de los comercios de la zona céntrica no abrieran sus puertas. En tanto, miles de trabajadores se movilizaron por las calles céntricas, en reclamo de un cambio en las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. La administración pública se hizo eco del paro.

– Rosario: a pesar de que la central obrera no había impulsado movilizaciones, a nivel local la jornada tuvo múltiples manifestaciones por parte de agrupaciones gremiales y políticas en diferentes sectores. En la autopista Rosario-Santa Fe se registraban dos cortes, uno de los cuales impedía la circulación del tránsito pesado a través de la cabecera, mientras que en la colectora se había apostado otro grupo de la Federación de Camioneros para aplicar la misma restricción bajo custodia de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Vial.

– Santa Fe: en la capital provincial, en cambio, abrieron muchos comercios, especialmente en la zona alejada del microcentro. Tuvo mayor incidencia en la labor administrativa, tanto nacional, provincial como municipal. En el interior provincial, el panorama fue similar a lo que ocurrió la capital, aunque se observó mayor actividad en centros fabriles.

– Mendoza: se garantizó un 20% de las frecuencias de los micros. Sin embargo, la huelga en esta provincia empezó con sobresaltos: dos unidades de transporte fueron apedreadas por desconocidos. El primer ataque se produjo alrededor de las cinco de la mañana contra un colectivo de la Empresa Provincial de Transporte (ETPM) en el tradicional Parque General San Martín. Una dupla del tren ligero urbano también fue víctima del vandalismo.

– Mar del Plata: en la “Ciudad Feliz” no circularon colectivos, lo que hizo sentir fuerte el paro, aunque algunos pocos taxistas y remiseros salieron a trabajar. No se han registrado incidentes. Algunas estaciones de servicio no adhirieron a la medida de fuerza nacional.

– Bahía Blanca: el centro de Bahía Blanca comenzó la jornada con una escasa actividad debido a la falta de transporte público, pero a partir del mediodía alcanzó un movimiento comercial superior al 60%. Impactó allí un bloqueo de camioneros que desde la noche del miércoles permanecieron concentrados en las rutas 33, 3 y 35 de acceso a la ciudad, donde impidieron el paso de transportes de cargas.

– Santiago del Estero: a diferencia de otras ciudades, el comercio en Santiago del Estero adhirió a la medida, mientras que taxis y radiotaxis tampoco circularon. Los empleados de estaciones de servicio no atendieron al público, salvo excepciones o emergencias, como la de cargar combustible a las ambulancias.

– Chubut: el paro nacional se sintió fuerte en las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, sobre todo por las adhesión del transporte urbano e interurbano. Por eso fue alto el ausentismo en la administración pública. En Comodoro Rivadavia, la CGT local decidió no adherir a la medida por las consecuencias que dejó el temporal de la semana pasada. Hoy volvió a llover por lo cual la situación de la capital del petróleo se complicó.

Para el Gobierno el paro “no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos”.