Gobierno otorgó avales a provincias para tomar deuda

BUENOS AIRES (NA).- A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno nacional amplió hoy los avales de deuda del Tesoro Nacional para las provincias de La Rioja, Córdoba y Neuquén, por un monto cercano a los mil millones de dólares.

Ese dinero se utilizará para obras de infraestructrura y los avales son la garantía del Estado Nacional, según el DNU publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y de todos sus ministros.

A través de ese decreto, la Casa Rosada otorgó a Neuquén un monto máximo de 15.100.000 dólares, para la ejecución del proyecto «Minicentral Hidroeléctrica sobre el Río Nahueve».

El préstamo, acordado en 2015 por esa provincia y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD), no se había efectivizado ese año, por lo cual ahora el Poder Ejecutivo lo incluyó en el ejercicio 2016.

Los avales a la provincia de La Rioja son por un máximo de 303.700.000 dólares, con amortización a tres años, para «afianzar el Proyecto Ampliación Parque Arauco destinado a

ampliar en cien megavatios de generación de energía eléctrica de origen eólica con un plazo de ejecución de cuatro años».

«La Rioja ha firmado un contrato con Hydrochina, siendo dicha empresa la que ha ofrecido a través del Eximbank de China, una línea de financiamiento preferencial que tiene un cupo limitado y que de no iniciarse la gestión de firma del contrato financiero podría redireccionarse, quedando este proyecto sin financiamiento», aclaró el DNU.

En tanto, la provincia de Córdoba percibirá avales por un monto máximo de 662.600.000 dólares, para financiar el Programa Integral de Gasoductos Troncales.

Esa obra «brindará una mejor calidad de vida a los habitantes de más de 175 localidades, permitiéndoles el acceso al servicio de gas natural domiciliario y brindándoles una fuente de energía limpia y segura, facilitando a nivel productivo, entre otros beneficios, el desarrollo de la actividad de Parques Industriales, resultando indispensable su ejecución en forma inminente», de acuerdo con el texto oficial.