BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la suba del dólar blue tiene un origen «especulativo», vinculado con el proceso electoral, y prometió que no habrá «devaluación».
El funcionario sostuvo que al Gobierno «no le preocupa» el aumento registrado en los últimos días por la cotización del dólar paralelo, que superó la barrera de los 15 pesos. En ese escenario, Fernández resaltó: «El hombre y la mujer común deben saber que no va a haber devaluación». Consideró que esta escalada del blue «no tiene que ver con temas políticos ni económicos, sino especulativos que buscan una devaluación», mientras argumentó que «son quienes se han quedado con una buena cantidad de dólares y quieren jugar con eso».
Al ser consultado sobre si la suba del blue puede estar vinculada con el proceso electoral, el funcionario respondió: «Sí, claro».
En ese sentido, evaluó, nuevamente, que el dólar ofrecido en las denominadas cuevas es un «mercado muy chiquito». Así, el funcionario advirtió: «Seguramente, acá se puede llevar a la práctica alguna acción del Banco Central para frenar la suba de esa cotización».
«Por eso, no va a pasar nada, no nos preocupa esto, en el sentido de que no genera ninguna acción diferente en la gestión de Gobierno», enfatizó.
El dólar paralelo registró un nuevo pico este martes, al llegar a cotizar a $15,09 en los locales de compra y venta informal del microcentro y, de ese modo, volvió a valores de septiembre último.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la fuerte suba del dólar blue responde a «maniobras de desestabilización y de desgaste» del sector financiero contra el Gobierno.