El mismo fue creado hace un año para formar y entrenar equipos técnicos que acompañen a los solicitantes de subsidios y créditos PROGRESO. Si bien ya no se otorgan más asistencias financieras, el Gobierno volverá a armar una red de 35 colaboradores para hacer el seguimiento de los que aún deben documentación.
USHUAIA.- Mediante resolución 91/22 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia prorrogó el programa “Asistencia Técnica PROGRESO TDF” creado el año pasado para agilizar la tramitación de créditos y subsidios para el sector privado a través de un equipo de 65 colaboradores externos que se contactaban con los solicitantes y les ayudaban a presentar la documentación.
Según se desprende de la resolución, si bien ya no se otorgan nuevos créditos y subsidios, muchas de las personas que accedieron a ellos en 2020 y 2021 aún no han terminado de rendir esas asistencias financieras, por lo que requiere un nuevo equipo de colaboradores que los acompañe en esa tarea.
Sin embargo, esta vez la convocatoria no será abierta como lo fue el año pasado, sino que se hará una convocatoria cerrada para la reinscripción de las personas que habiendo participado del Programa en 2021, deseen continuar colaborando durante el año en curso. El cupo previsto para la presente convocatoria es de 35 personas.
El propósito de esta nueva convocatoria, es “constituir un dispositivo estratégico de seguimiento de las asistencias financieras enmarcadas en el Programa de Recuperación Económica y Social “PROGRESO 2020” y “PROGRESO 2021” que permita la ágil y eficiente culminación de cada una de las tramitaciones con etapas pendientes”.
Según se indica en la resolución, los 35 agentes que sean reincorporados, brindarán asesoramiento y asistencia a beneficiarios de subsidios para la presentación de la documentación requerida para la correcta rendición de cuentas del aporte no reembolsable oportunamente aprobado y otorgado en el Programa de Recuperación Económica y Social “PROGRESO”.
La incorporación de los agentes permitirá “garantizar tiempos de respuesta adecuados a los beneficiarios que se encuentran en etapa de rendición de cuentas en el marco de las líneas de subsidios enmarcadas “PROGRESO 2020” y/o “PROGRESO 2021”, manteniendo actualizadas las bases de datos respectivas”.
La prórroga del programa tendrá vigencia a partir del hoy y hasta tanto persista la existencia de tramitaciones de asistencias financieras PROGRESO inconclusas, no pudiendo extenderse más allá del 31 de diciembre de 2022.
Los agentes que se sean seleccionados mediante esta convocatoria cerrada, recibirán una asignación estímulo no remunerativa, mensual, nominal, individual y personal 60 mil pesos si se trata de personas cursando estudios terciarios o universitarios y de 70 mil para personas con título terciario o de grado.
Cabe recordar que la remuneración establecida para los colaboradores durante el año pasado, era de 40 mil para los estudiantes y 45 mil para los profesionales con título.
A su vez, mediante resolución 92/22, la Ministra Sonia Castiglione, requirió al Ministerio de Desarrollo Humano, al Infuetur y a la Secretaría de Enlace de Gestión, su intervención en las instancias de convocatoria, selección, incorporación y certificación mensual de actividades de los colaboradores que se desempeñen en cada una de dichas áreas en el marco de este programa.