USHUAIA.- El secretario de Malvinas, Andrés Dachary, informó que por pedido del gobernador Gustavo Melella “vamos a realizar la denuncia de esta situación ante los distintos organismos nacionales e internacionales que entienden sobre este tipo de acciones”; tras conocerse la decisión de Gran Bretaña de reforzar la militarización en el Atlántico Sur.
Dachary se hizo eco de la noticia del arribo a las Islas Malvinas del buque patrulla de última generación HMS Forth, perteneciente a la flota naval inglesa, indicando que esa medida “representa una amenaza a la seguridad, no tan solamente de la provincia, sino del país y de la región en su conjunto”.
La patrulla offshore HMS Forth, es la primera unidad de su clase en ser desplegada internacionalmente en un “papel presencial de primera línea”, de acuerdo a lo informado por la propia Marina Real.
Dachary expresó su malestar por esta acción que “es una clara muestra sobre cómo se consolida el proceso de militarización en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido de Gran Bretaña”, con lo cual “se ratifica una vez más lo ineficaz que han sido las políticas que se venían llevando adelante desde el Gobierno Nacional en relación a la causa Malvinas”.
El Secretario de Malvinas recordó que “esto constituye una clara y nueva violación a la ZOPACAS, que no es otra cosa que la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, creada en 1986 por una resolución de las Naciones Unidas, que promueve la cooperación regional y el mantenimiento de la Paz y Seguridad en la Región, que se dedica a las cuestiones de prevención geográfica en cuanto a la proliferación de armas nucleares, eliminado también la presencia militar en el Atlántico Sur”.
Subrayó que con estos hechos “se está consolidando la base militar más importante de la región, lo que atenta contra la obligación de todos los Estados de resolver sus controversias pacíficamente, dando por sentado otra flagrante violación a principios y normativas de las Naciones Unidas”.
Para finalizar, el funcionario provincial dijo que “elevamos nuestro más enérgico repudio a este nuevo acto de militarización, el Gobierno de Tierra del Fuego representa la voz del pueblo fueguino en su conjunto, un pueblo que ya no acepta la impasividad que han demostrado gobiernos anteriores”.