Gobierno rechazó posición de Gran Bretaña

El secretario sobre cuestiones de Malvinas y Antártida, Andrés Dachary, expresó su total rechazo a la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de respaldar el derecho de los habitantes ingleses de las Islas Malvinas. El Gobierno provincial reafirmó el reclamo de soberanía en las Islas.

Habitantes ingleses en Malvinas recibieron un mensaje de Navidad del primer ministro británico.

RIO GRANDE.- El primer ministro británico Boris Johnson reiteró en su mensaje de Navidad el respaldo total de su gobierno al derecho de los habitantes ingleses de las Islas Malvinas a determinar su estatus político y valoró el nuevo vuelo instrumentado por la línea aérea TAM, que fue autorizado por el expresidente Mauricio Macri.
Frente a estas expresiones del mandatario inglés, desde el Gobierno provincial, el nuevo secretario sobre cuestiones de Malvinas y Antártida, Andrés Dachary, expresó su total rechazo y reafirmó el reclamo de soberanía en las Islas.
El saludo, en tono coloquial propio de Johnson, difundido este viernes, destaca que sabe del referendo celebrado en las islas hace poco, con un aplastante 99.8% en favor de permanecer como parte de la familia británica en condición de ciudadanos de un Territorio Británico de Ultramar, y no deja de resaltar que, en materia de referendos, “por cierto que no estoy en el negocio de ignorar los resultados de referendos”.
En su mensaje destaca que “ha sido un gran año en materia de desminado. Estoy al tanto que resulta tan difícil como lo es erradicar las ratas de Bleaker Island, pero creo que para fines del 2020 las Falklands estarán libres de campos de minas, un gran logro”.
“Hemos visto todo tipo de mejoras y eficiencias en vuestra industria de pesca, y como custodios de los mares estoy seguro que continuarán a ser un modelo en la administración de caladeros sustentables”, agrega.

Segundo vuelo
En el discurso, Boris Johnson indica que “quizá lo más importante de todo: en 2019 hemos visto el inicio de un segundo vuelo comercial a América del Sur, un logro inmenso para todos quienes participaron y el resultado de unos meros 20 años de planificación y negociación. Y créanme se trata en realidad de un verdadero giro de rumbo y bastante rápido para los patrones normales de los políticos, por tanto albricias a la Asamblea Legislativa por haber resuelto el tema”.
“Aquí en el Reino Unido enfatizo mucho sobre cómo no se puede alcanzar un crecimiento económico generalizado, sin contar con conectividad entre las comunidades. Y eso es igualmente de válido para Stanley como lo es para Sunderland y realmente creo que el nuevo vínculo comercial abrirá nuevas oportunidades para todos los isleños”, sostuvo el Primer Ministro.
En otro tramo de su discurso, Johnson sostuvo: “Permítaseme asegurarles que nuestro respaldo a vuestro derecho a determinar vuestro estatus político no ha de cambiar”.
“Apenas unos años atrás un abrumador 99.8% de Uds. votó por permanecer como Territorio Británico de Ultramar, y si algo han aprendido de mi tiempo como primer ministro es que por cierto no estoy en el negocio de ignorar los resultados de los referendos”, dijo.

Rechazo del gobierno
Frente a los dichos del Primer Ministro Británico; Andrés Dachary, secretario de Malvinas, expresó que “una potencia que ocupa un territorio de forma ilegal, expulsando a las autoridades y a la población del legítimo soberano, no puede arrogarse el derecho a la libre determinación. Un derecho que fue clave para que decenas de pueblos en el mundo hayan logrado romper las cadenas de la opresión de las potencias coloniales no puede ser utilizado para sostener el colonialismo”.
El funcionario recordó que “la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas confirma la existencia de una disputa de soberanía sobre nuestro territorio y a su vez no hace mención alguna al supuesto derecho de libre determinación de los habitantes de las islas. Ni ella, ni ninguna de las más de 40 resoluciones sobre la Cuestión Malvinas. Esto es, porque a diferencia de lo sucedido en otras partes del mundo, aquí no estamos en presencia de un pueblo sojuzgado, sino que estamos en presencia de un territorio usurpado por una potencia colonial, quien expulsó al verdadero pueblo soberano de dicho territorio: el pueblo argentino”.
Dachary expresó que “un referéndum donde se le pregunte a ciudadanos británicos si quieren seguir siendo británicos, sin apoyo, ni aval ni fiscalización de la ONU es completamente irrelevante e ilegítimo. Las Malvinas pertenecen a nuestro país y por más que pase el tiempo lo seguiremos reclamando con la misma fuerza y el mayor ímpetu que podamos. No vamos a resignar que nos expolien parte de nuestro territorio nacional y con ello nuestros recursos naturales”.