“Esta reunión tiene como objetivo fortalecer el diálogo entre el Gobierno y los sectores sindicales”, dijo la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández. Desde la entidad sindical buscarán tener un “diálogo articulado con los diferentes sectores, indistintamente de la inclinación política”.
USHUAIA.- La ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione y la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, recibieron este jueves en Casa de Gobierno a autoridades y representantes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, con quienes dialogaron acerca de diversos temas vinculados al mundo laboral.
Sonia Castiglione indicó que “estuvimos revisando distintos temas, situaciones actuales de los trabajadores, particularmente en Tierra del Fuego y también charlamos acerca del compromiso de trabajo conjunto como particularmente lo venimos haciendo desde la gestión de Gustavo Melella”.
Resaltó que “tener normalizadas a las 62 Organizaciones en la provincia es realmente un aval y un espacio distinto, nuevo, donde poner palabra, poner temas sobre la mesa para resolver, para discutir, para poder mejorar distintas cosas que tienen que ver con el mundo del trabajo y con el trabajador en particular”.
La titular de Trabajo expresó: “Agradecemos a todos los participantes de los distintos gremios por la madurez en todo este proceso que han llevado adelante con la visión puntual de mejorar la situación de los trabajadores”.
Por su parte, la ministra Karina Fernández sostuvo que “esta reunión tiene como objetivo fortalecer el diálogo entre el Gobierno y los sectores sindicales con temas de interés común, que mejoran o impactan en la calidad de vida de todos los trabajadores”.
Fernández manifestó que “en el encuentro se pusieron sobre la mesa diversos temas como la situación laboral actual, contextos económicos, macroeconómicos, como así también las perspectivas de desarrollo económico que tiene la región, siempre con una mirada federal. Es muy importante establecer este diálogo, estos vínculos, de manera de poder generar políticas públicas que beneficien a todos”.
Voces gremiales
A su vez, el secretario General de UTHGRA, Ramón Calderón, rescató que “fue una charla bastante amplia con las 62 Organizaciones relacionada a solucionar los problemas de los trabajadores y de las trabajadoras de Tierra del Fuego. Para eso hay que empezar a tener diálogo, dejando los egoísmos de lado y ser intermediarios para trabajar para la sociedad”.
Finalmente, Facundo Moyano, secretario Adjunto de las 62 Organizaciones, expresó que “pudimos charlar acerca de las situaciones que se presentan en la provincia. Les transmitimos también algunas inquietudes y cómo estamos pensando organizarnos para tener un diálogo articulado y permanente con los diferentes sectores indistintamente de la inclinación política”.
Moyano sostuvo que “creemos que la situación del país amerita un diálogo permanente para buscar soluciones y ese diálogo involucra a todos”.
Participaron del encuentro Ramón Calderón, secretario general de UTHGRA; Maximiliano Perpetto, secretario general del Sindicato Guinchero; José Ibarra, secretario general de Taxistas y secretario general de las 62 Organizaciones a nivel nacional; Facundo Moyano, secretario adjunto de las 62 organizaciones a nivel nacional.
También estuvieron, entre otros:
-Iván Tobar, secretario general UOCRA y secretario general 62 Organizaciones de La Plata.
-Marcelo Dávila, secretario general Sindicato Guincheros y secretario general de las 62 Organizaciones de La Matanza.
-Ariel Blanco, secretario general nacional ATRARA y Matías Vega, secretario general ATRARA TDF.
-Juan Miguel García, secretario general Estaciones Servicio Interior.
Con Walter Vuoto
El intendente Walter Vuoto se reunió con una delegación nacional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas encabezada por el secretario general de la entidad, José Ibarra, y por el referente del Sindicato Único de los Trabajadores del Peaje y Afines, Facundo Moyano.
Durante el encuentro evaluaron la complicada situación socioeconómica que atraviesa la ciudad y la provincia como consecuencia de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional.
En ese marco, coincidieron en la necesidad de que el Estado municipal esté junto a los vecinos y vecinas para dar contención y acompañamiento.
El Intendente puso como ejemplo de la actual coyuntura el retiro del financiamiento de la obra pública por parte de Nación, que se refleja sobre todo en la caída del empleo.
“La recesión azota a todo el país, no hay un horizonte de que esto vaya a cambiar en poco tiempo y vemos que las consecuencias alcanzan cada rincón del país” señaló Facundo Moyano.
En esta línea el sindicalista dijo que “le mostramos a Walter el trabajo que venimos realizando desde las 62 Organizaciones Peronistas, nos ponemos a su disposición desde este sector importante del sindicalismo que tiene una mirada política”.
“No es suficiente un análisis gremial para un momento como el que vive la Argentina, por eso es importante ir normalizando este brazo político del sindicalismo para articular con la política institucional, en este caso con el intendente Vuoto” destacó Moyano.
Por su parte, José Ibarra manifestó que “el resultado de la política del presidente es a costa del hambre del pueblo. Hay obras paralizadas para Ushuaia, frenando el progreso y generando una disminución en la mano de obra contratada. Es importante que un intendente como Walter Vuoto siga al frente de la ciudad, ocupándose de los jubilados, de los niños y niñas que van a estudiar, de los padres y madres que día a día pierden el trabajo”.
Finalmente Ibarra manifestó que “hemos tomado la iniciativa de federalizar las 62 Organizaciones; a cada lugar que vamos hablamos de la importancia de hacer política de cara a la sociedad, la bandera de la justicia social es la equidad, la equiparación, que todos lleguemos a un nivel de convivencia adecuado”.