El Ejecutivo oficializó el nuevo régimen y los objetivos que deberán cumplir los talleres culturales que ofrece la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura. Habrá un control más estricto del otorgamiento de horas cátedra, tal como lo sugirió el Tribunal de Cuentas.
RIO GRANDE.- Con la firma del decreto 471 por parte de la gobernadora Rosana Bertone, el Ejecutivo oficializó el nuevo régimen y los objetivos que deberán cumplir quienes tengan a cargo el dictado de talleres culturales en la Provincia.
De este modo, tras la polémica por la decisión del Gobierno de dar de baja todos los talleres culturales en diciembre pasado, medida que afectó a más de 200 talleristas, la gobernadora Bertone formalizó el denominado “Plan Anual de Desarrollo Cultural” con el que se pretende regularizar el manejo de las horas cátedras.
Entre los considerandos del decreto, el Gobierno remarca la necesidad de formular un nuevo marco normativo para la continuidad de los talleres culturales, señalando que al formar parte de la educación no formal tienen como objetivo “completar, actualizar y suplir conocimientos en aspectos académicos, laborales y preventivos, en general, capacitar en el desempeño artesanal, artístico, recreativo, laboral y técnico, tendiente a favorecer el desarrollo sustentable y la participación ciudadana y comunitaria”.
“En pos de una política cultural integral, resulta necesario establecer criterios de calidad de las políticas públicas y, en dicho marco, fijar lineamientos y directrices al que deberán adecuarse los talleres culturales, garantizando un monitoreo permanente y eficiente para una correcta evaluación de los objetivos propuestos”, agrega el decreto.
En ese sentido, para el Gobierno “resulta conveniente establecer un mecanismo por el cual la población acceda a propuestas que combinen lo educativo y artístico de calidad en condiciones de accesibilidad, al tiempo que la gestión de las mismas resulte eficiente, transparente y ajustada a las normas vigentes”.
“En consecuencia, corresponde establecer las pautas y condiciones a las que deberán adecuarse los Talleres Culturales, tomando como base para el ejercicio 2016, las especialidades y propuestas del Plan Anual de Talleres Culturales emanadas por la Secretaría de Cultura mediante Nota Nº 190/16; considerando especialmente los proyectos que logren hacer visible el trabajo de los alumnos del taller en torno a fechas relevantes para la Provincia, la región patagónica, eventos organizados por la Secretaría de Cultura y aquellos que se vinculen con la promoción de industrias culturales”, remarca el decreto.
La nueva normativa contempla que la Secretaría de Cultura será la encargada de “la planificación, ejecución, control y evaluación de las actividades y proyectos que se desarrollen en el marco de dichos talleres culturales”, recordando que el Tribunal de Cuentas mediante la Resolución Plenaria Nº 231/14 expresó “la necesidad de establecer una normativa que regule esta particular situación”, y que a través de la Resolución Plenaria Nº 064/16 “ha tomado la debida intervención y efectuado recomendaciones para el dictado del presente acto”.
Asimismo, se detalla que dicha Secretaría deberá convocar anualmente a la presentación de proyectos, mientras que el Ministerio Jefatura de Gabinete “será el encargado de la aprobación de los diferentes proyectos propuestos; como así también podrá, en coordinación con dicha Secretaría, incorporar otras temáticas específicas”.
“De acuerdo a las características de cada proyecto, y al cupo máximo fijado anualmente, la Secretaría de Cultura establecerá los módulos que correspondan a cada taller, cuyo plazo máximo no podrá exceder el año calendario”, menciona uno de los artículos del decreto, especificando además que “el Ministerio de Educación evaluará los proyectos y procederá a asignar la cantidad de seis horas cátedra por módulo y por el tiempo que dure el proyecto”.