BUENOS AIRES (NA).- El Ministerio de Finanzas licitó ayer bonos por 70.481 millones de pesos, con vencimiento a un año y una “cláusula gatillo”, y otros dos títulos por 1.000 millones de dólares en total en Letras del Tesoro, con plazos de 196 y 364 días.
El Gobierno logró emitir deuda justo en un momento de incertidumbre en los mercados internacionales, que golpea los sectores bursátiles de referencia para la plaza local.
En un comunicado, el Ministerio que conduce Luis Caputo informó que consiguió la refinanciación de “la totalidad de los vencimientos de Letras del Tesoro”.
De acuerdo con la información oficial, se adjudicaron por licitación 70.481 millones de pesos de Bonos de la Nación Argentina, con vencimiento el 8 de febrero de 2019.
En este caso, se trata de un bono que ofrece una tasa del 22,5% anual o CER más 3,75% y que el Gobierno se comprometió a pagar el mejor rendimiento de los dos.
También licitó 500 millones de dólares en Letras del Tesoro a 196 días (con vencimiento el 24 de agosto de 2018) y otros 500 millones a 364 días (con vencimiento el 8 de febrero de 2019).
Según se informó, para los Bonos de la Nación Argentina se recibieron órdenes por 74.189 millones de pesos de los cuales fueron adjudicados 70.481 millones a un precio de corte de 1.000 por cada 1.000 pesos.
El monto total de las órdenes recibidas para la licitación de Letras del Tesoro alcanzó un valor nominal de 1.304 millones de dólares, distribuido en 778 millones para la Letra a 196 días y 526 millones para la Letra a 364 días y se recibieron 5.634 órdenes de compra.
“De acuerdo al procedimiento, se adjudicó el total de las órdenes recibidas en el Tramo Minorista por hasta 50.000 dólares, inclusive”, señaló el Ministerio.
A las ofertas del tramo general de la Letra a 196 días se les aplicó un factor de prorrateo de 61,10% y a las de la Letra a 364 días se les aplicó un factor de prorrateo de 94,88%.
ECONOMIA
Crecieron créditos al sector privado
BUENOS AIRES (NA).- Los préstamos al sector privado registraron en enero un aumento mensual de 3%, informó ayer el Banco Central.
“Los préstamos al sector privado prolongaron su tendencia creciente en términos reales y desestacionalizados”, resaltó la autoridad monetaria.
En ese sentido, puntualizó que “el total de préstamos, pesos y moneda extranjera, exhibió un aumento mensual de 3%, mientras que los préstamos en moneda local crecieron 1,5%”.
Señaló que “en los últimos doce meses, el crédito total acumuló un crecimiento de 26,6% en términos reales”.
“En un período en el que el crecimiento de los préstamos es estacionalmente bajo, el aumento de los depósitos en pesos superó ampliamente el de los créditos al sector privado y las entidades financieras aumentaron sus activos líquidos”, indicó el organismo.
En tanto, subrayó que la liquidez bancaria en moneda local mostró un incremento de 1,6% a 41,3% de los depósitos.
“El crecimiento se concentró en el nuevo instrumento del BCRA, las las letras de liquidez (LELIQ), que en el mes representaron el 1,9% de los depósitos en pesos”, afirmó.
La entidad recordó que a partir del 11 de enero, el Banco Central incorporó un nuevo instrumento para administrar la liquidez del mercado monetario, las LELIQ, que son letras de 7 días de plazo, que pueden negociarse en el mercado secundario.