El gobierno tropieza en su cruzada por expulsar a De Vido

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno trastabilló en su cometido de aprobar el proyecto de expulsión del diputado Julio de Vido de la Cámara baja por «indignidad moral», al no reunir los votos de la mayoría agravada de dos tercios de los legisladores presentes. Luego de nueve horas de sesión, a la que no le faltaron acusaciones cruzadas y picos de tensión, el resultado final arrojó una derrota para el oficialismo, con 138 votos afirmativos, 95 negativos y tres abstenciones.

Este resultado permitirá al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo retener su banca y conservar sus inmunidades parlamentarias, en medio de un frente judicial cada vez más complicado, al estar acusado de numerosos hechos de corrupción.

El tablero registró 237 diputados presentes, por lo que para alcanzar la mayoría agravada de dos tercios, el macrismo -que contó con la ayuda del Frente Renovador, Progresistas, buena parte del bloque justicialista y de otras bancadas menores- hubiera necesitado 158 votos afirmativos, 20 voluntades más de las que se anotó.

Al no haber podido concretar su ambición de máxima, que era destituir a De Vido, es de esperar que ahora el Gobierno y sus representantes en el Congreso utilicen el resultado para dejar en evidencia a los diputados que votaron «a favor de la corrupción», trazando una suerte de «frontera moral» respecto de quienes obraron de contrario.