Gobierno y excombatientes pedirán la urgente cancelación del radar

El gobernador Gustavo Melella y excombatientes de Malvinas acordaron enviar una nota al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, para que se efectivice el pedido del ministro de Defensa Jorge Taiana de cancelar la instalación y puesta en funcionamiento del radar de capitales británicos.

USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella acordó ayer, con los excombatientes de Malvinas, enviar una nota, con carácter de “pronto despacho”, dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, en la cual solicitan enfáticamente que se efectivice lo pedido del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, de cancelación de forma definitiva del radar que fue instalado en Tolhuin, más precisamente en un predio de la estancia El Relincho.

Melella recibió en Casa de Gobierno al presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora y al presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande, Raúl Villafañe a fin de evaluar y concretar acciones respecto al radar perteneciente a la empresa de capitales británicos LeoLabs.

Del encuentro participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary; la secretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande.

Luego de la reunión, el secretario Andrés Dachary, precisó que en la nota se remarcará explícitamente “la preocupación que esta situación ha generado en la provincia, destacando la necesidad de analizar y propiciar los cambios necesarios del marco normativo que permitió que se otorguen este tipo de permisos”.

El funcionario señaló que “se solicitará identificar las inobservancias por parte de las áreas intervinientes, con competencia en la materia, que hayan actuado para propiciar que se efectivice la instalación de este tipo de tecnología en Tolhuin”.

Peligro para la gente

La Comunidad Indígena Rafaela Ishton del pueblo selk´nam, difundió un comunicado sobre el peligro que provoca para la salud el funcionamiento del radar que está ubicado en un predio de la estancia El Relincho.

El comunicado emitido señala que al igual que la Estación Satelital construida en 2018 a metros de nuestro territorio comunitario por la CONAE, el radar instalado en la estancia El Relincho tiene consecuencias sobre el medio ambiente y las personas por la radiación electromagnética que emiten sus equipos. Ello, con el agravante de que el radar fue construido sin el conocimiento del Ministerio de Defensa por una empresa de capitales británicos y con la aprobación del Gobierno de la provincia a la que pertenecen las islas Malvinas.

Agustín Tita junto a excombatientes de Malvinas.

El radar opera en un rango de modulación de entre 1 y 40 Mhz por lo que queda alcanzado por la resolución de la CNC 530/00 que establece los parámetros de seguridad para la exposición a radiofrecuencias de entre 100 khz y 300Ghz. Así lo indica textualmente la aprobación de la Guía de Proyecto firmada el 2 de junio de 2022 por la Secretaría de Medio Ambiente Eugenia Alvarez; cinco meses antes de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad del Gobierno nacional concediera el permiso de instalación del radar en Tolhuin.

El documento reconoce que el radar puede producir “efectos sobre la salud de la población de carácter subclínico, no detectables y/o de efectos crónicos y de carácter acumulativo que no hayan podido ser evaluados a la fecha”.

Aunque luego destaca que “los niveles de densidad de potencia de radiación electromagnética deben ser controlados por la autoridad de aplicación competente en la materia”. Como si el Estado fuera garantía de esos controles.

“La Comunidad Indígena Rafaela Ishton del pueblo selk´nam, repudia este nuevo atropello del Gobierno que en silencio y valiéndose de mentiras, se lleva por delante a las autoridades nacionales, a las instituciones de la sociedad  y a los veteranos de Malvinas, sin proteger el territorio provincial, ni a las personas que vivimos en él”, cierra el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *