Personal del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad; participaron de la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos de las Bases Antárticas Argentinas. Esta tarea deriva de la llegada del rompehielos ARA Almirante Irizar al puerto de Ushuaia.
USHUAIA.- El Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Ambiente, comienza fiscalizar la ejecución de las actividades relacionadas a la gestión de residuos provenientes de las bases antárticas que autorizara previamente, y luego de un primer ensayo en febrero de 2020.
Durante todo el año, la Secretaría de Ambiente viene trabajando en conjunto con el Comando Antártico Argentino, la Dirección Provincial de Puertos, la Secretaría de Malvinas, Prefectura Naval Argentina y con el SENASA, para efectivizar una gestión integral de los residuos que se generan en las bases argentinas dentro la provincia, en el marco de una serie de pautas técnicas y ambientales en las que se convino trabajar progresivamente.
Como autoridad de aplicación, la Secretaría de Ambiente con su equipo técnico, ha realizado evaluaciones ambientales de los informes presentados por el Comando Conjunto Antártico, como así también de los operadores y transportistas autorizados en la provincia para llevar adelante el tratamiento, valorización y disposición final de los residuos.
Cantidad de residuos
El trabajo, enmarcado en el Protocolo Medioambiental del Tratado Antártico, apunta a reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de residuos producidos o eliminados en el área afectada. Siempre, con el fin de minimizar su repercusión en el medio ambiente antártico y posibles interferencias con los valores naturales de la Antártida, la investigación científica o con los otros usos compatibles para el Continente Blanco.
Durante la actividad se verificaron y llevaron a tratamiento correspondiente 62 tambores metálicos con residuos orgánicos no peligrosos con destino final en el relleno sanitario municipal. A ello se le sumaron unos 30 metros cuadrados de desechos sólidos urbanos generados durante la navegación del rompehielos.
El operativo, que involucra a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como Gestión Ambiental del Comando Conjunto Antártico, la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa de nación y el Programa de Gestión Ambiental de la Dirección Nacional del Antártico, tiene por objetivo la gestión de estos residuos no peligrosos que se generan durante cada campaña antártica en las bases nacionales.
Mejora eficiente
La secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez, aseguró que “el objetivo de este proceso de trabajo conjunto; que involucra en aspectos muy relevantes a la autoridad ambiental provincial con la Antártida como parte de nuestro territorio; es implementar una mejora continua y eficiente en la gestión integral de los residuos provenientes de las bases antárticas argentinas de forma progresiva y desde su origen”.
“Se trata de un elemento importante para promover paulatinamente un marco de economía circular en la Provincia que prioriza asimismo la protección ambiental del continente Antártico en cumplimiento con los Protocolos Internaciones y a partir de la posibilidad de descarga en el Puerto local, de aquellos residuos con capacidad de tratamiento en jurisdicción provincial, como así también promover el empleo local de transportistas y operadores de residuos peligrosos y no peligrosos habilitados en la provincia”.
En tanto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Lic. Mauro Pérez Toscani destacó: “con estas acciones conjuntas sumamos valor al rol estratégico que nuestra ciudad de Ushuaia cumple como puerta de entrada a la Antártida, prestadora de servicios y soporte logístico a nuestros bases”.