El Torneo Clausura de Futsal organizado por la Liga Ushuaiense se puso al día el fin de semana. A falta de solo una fecha para culminar con la etapa regular, Mercantil y Camioneros golearon en sus duelos, no le pierden pisada a HAF y buscan, al igual que el rojinegro, el boleto directo a semis.
USHUAIA.- En todos los frentes la lucha es sin cuartel, no solo la ingrata pelea por no perder la categoría es dramática, también lo es, por ejemplo, la pugna entre Andes del Sur y UOM por meterse al cuadro de playoffs ya que solo queda un lugar a esa cita de seis en la cual HAF, Mercantil, Camioneros, Comercio y Galicia ya esperan.
El último punto de conflicto y de espera es la cima de la tabla en esta etapa regular. HAF lidera, pero Mercantil y Camioneros golearon, no pierden pisada y, por lo tanto, los dos lugares directos a semis serán dirimidos entre estos tres.
El Clausura entre luces y sombras
No hay un mejor encabezado para este fin de semana. Es que, si bien el sábado hubo acción, la totalidad de la fecha se disputó el domingo en Casa del Deporte y ahí los constantes cortes del suministro eléctrico fueron la principal noticia. La jornada fue atípica por ese motivo y más de la mitad de los duelos se disputaron con la luz natural que entraba por las ventanas, no siempre suficiente. Algo inaudito e impropio de un futsal del nivel que se pretende.
Sin embargo, la luz la pusieron los protagonistas sobre la verde pista de juego o, al menos, algunos de los otros se mimetizaron con las sombras y tienen, a esta altura del año, los pies en plena oscuridad.
Cómo hemos mencionado, la actividad inició el sábado en Camioneros. Allá, UOM y Andes del Sur se pusieron al día en un choque vibrante. Fue victoria 7-6 para los Metalúrgicos e ingreso a la zona de playoffs desplazando, por un punto, justamente al elenco de los Oyarzo.
Entonces el plato fuerte dio su puntapié en la mañana del domingo, como ya contamos, en Casa del Deporte. Ahí no hubo partidazos, ahí las cuentas fueron claras en el quinteto de duelos que se disputaron, demasiado claras tal vez.
Es que HAF madrugó y en el primer pleito de la mañana venció a Arturo Pratt 8-2 dejando completamente en jaque a los de la colectividad y obligándolos a ganar y esperar resultados en la última fecha para no descender.
Otros dos que jugaron entre sombras fueron Comercio y AEP. En el segundo turno del domingo, los de Ralinqueo superaron sin mayores aprietos por 5-2 al Tricolor y se aseguraron el lugar en playoffs. Por su parte los de Huaitro, actualmente en zona de promoción, saben que Los Andes y Pratt se miden en la última fecha y que, si las cosas no salen bien, podrían perder la categoría de forma directa.
La luz se hizo a la hora en que Mercantil y Andes del Sur se enfrentaron. La luz para ambos, ya que el equipo dirigido por Pato Oyarzo llegó a esa difícil cita relajado por una sencilla razón. Andes del Sur seguirá siendo de primera el año que viene puesto que la derrota de Pratt y AEP le aseguró al verdeamarelho su lugar en la élite.
Aunque a lo mejor llegaron demasiado relajados. Prueba de ello es la tremenda paliza que los de Bonvehi le pegaron. Fue un 13-3 final para Mercantil, que pudo ser más extenso aún. Y de este modo, los del CECU siguen ubicados en el segundo escalón del Clausura, buscando de forma directa la semifinal.
El cuarto choque de la jornada emparejó a Galicia, buscando playoffs y Los Andes buscando un milagro. Ocurrió lo primero. El Galo manejó las acciones de principio a fin y se llevó un 4-2 que pudo ser mayor si no fuera por errores propios. Los Andes ahora sí depende de un verdadero milagro para salvar la ropa.
Es que al vidriero le quedan dos choques, uno adeudado contra nada menos que Mercantil, y otro ante Pratt. Deberá sacar por lo menos cuatro puntos Los Andes para tener una mínima chance, algo que por como viene la mano parece improbable.
Improbable también parecía el resultado del duelo final del domingo. Camioneros y UOM suelen protagonizar partidos parejos, chicos, de palo y palo que incluso el metalúrgico ha sabido ganar en los últimos tiempos. Pero las flechas de cada uno están claras en esta parte del año.
A UOM le falta su intensidad que es su arma más reconocible y Camioneros luce, en cambio, prolijo y letal. Los de Nieto se llevaron un 8-3 que habla por sí solo aunque también desnuda errores propios de los Metalúrgicos que no eran habituales en el conjunto de Arce.
Ahora, UOM tendrá que ganarle a AEP sí o sí en la última para asegurarse su lugar en el cuadro de playoffs aunque sabe que depende de sí mismo. Camioneros, por su parte, mira a Mercantil y HAF y espera poder meterse de lleno en semis.
Queda solo un capítulo para que se desate la locura, la algarabía, la pasión. Solo un episodio más y se sabrá quiénes descienden, quién esperará por la promoción; se sabrán los choques de playoffs y quiénes esperan en semis, se agitarán los corazones y aparecerán los trapos en las tribunas.
Solo una parada más y la fiesta será total para algunos, para los que hayan buscado siempre un poco de luz. Otros, quedarán en la sombra.