Con goles fueguinos, la Selección Argentina debutó ganando

La selección, con las fueguinas Josefina Castañeda Paz (5), Juliana Ríos Ferreyra (7), Victoria Amaya (15) y Emma Yanzi (9).

 

GEORGETOWN, GUYANA.- El seleccionado femenino de Argentina, número 13 del ranking mundial, hizo su presentación en la octava edición de la Copa Panamericana Indoor (hockey pista), con una doble jornada en donde logró imponerse en ambas presentaciones en tanto que, los varones, cayeron frente a Trinidad y Tobago.

En el marco de la primera fecha, la selección Argentina femenina, que cuenta con cuatro fueguinas en su plantel, derrotó con creces a Barbados por 14 a 1. Amplias dominadoras del juego, las dirigidas por Leonardo Lorenzo supieron ser superiores y ejercer constante presión para sofocar a su rival que poco pudo hacer ante las embestida albiceleste.

En tanto que en el segundo partido, por la tarde, las argentinas derrotaron 3-0 a Guyana y sueñan con la clasificación a la Copa del Mundo a desarrollarse en Berlín, del 7 al 11 de febrero de 2018.

Por su parte los varones, no pudieron ante el seleccionado de Trinidad y Tobago y cayeron derrotados por 5-2, en la presentación de los albicelestes en el certamen.

En ambos planteles argentinos hay fueguinos. Entre las damas se encuentran (todas de Ushuaia): Josefina Castañeda Paz, Juliana Ríos Ferreyra, Victoria Amaya y Emma Yanzi. En tanto que, entre los varones (también ushuaienses), los convocados por el entrenador fueguino son tres: Franco Rojas, Juan Eleicegui y Alejo Lacaze.

 

 

Golearon a la mañana y la tarde

 

 

En lo que fue la primera fecha, frente Barbados, Argentina tuvo un comienzo arrollador y en apenas tres minutos, se imponía en el tanteador 3-0 con un hat-trick de Carina Guzmán quien también anotó el cuarto gol, a los siete. Además, en el primer tiempo, sumaron la ushuaiense Josefina Castañeda Paz, con dos tantos (uno de córner corto); María Pilar Narváez y María Eugenia Nimo. Así fueron al descanso largo con una amplia ventaja en el marcador de 8-0.

Ya en el complemento marcaron nuevamente María del Pilar Narváez, Eugenia Nimo, María de las Mercedes Paz, mientras que las ushuaienses Victoria Amaya (córner corto) y Juliana Ríos Ferreyra (dos, uno de corto), completaron la goleada en el tanteador.

En lo que fue la segunda fecha, las dirigidas por Leonardo Lorenzo sumaron una nueva victoria de cara a la clasificación para el Mundial Indoor 2018. Tras golear por la mañana a Barbados (14-1), por la tarde superaron al conjunto local por 3 a 0.

Con una actuación más sobria, Argentina sumó una importante victoria en el certamen que lo depositó en la cima de la tabla de posiciones. Si bien durante los primeros minutos no consiguió quebrar la defensa de Guyana, pasados los diez minutos arribaron los dos goles con los que el equipo se fue al descanso. Julieta Luna (12′) y María del Pilar Narváez (13′) convirtieron en el primer tiempo para llevar tranquilidad al banco albiceleste.

En el complemento ambos equipos se dividieron la posesión de la bocha y supieron sortear la presión ejercida en el semicírculo. Sin embargo, quien logró sacar rédito fue Argentina que sobre el cierre del encuentro puso cifras definitivas por intermedio de la ushuaiense Josefina Castañeda Paz (quien sumó tercer tanto en el torneo).

Hoy, desde las 16.30 horas de nuestro país, Argentina chocará ante Trinidad y Tobago buscando sumar su tercera victoria al hilo. Cabe recordar que este torneo otorgará al campeón una plaza para la Copa del Mundo Indoor a desarrollarse en Berlín en 2018.

 

 

Caída por la noche

 

 

El conjunto dirigido por el ushuaiense Gabriel Torres trastabilló en su debut en la Copa Panamericana. Cayó por un abultado 5-2 frente a Trinidad y Tobago y hoy buscará reponerse cuando se mida ante México, desde las 20.15.

Con impresiciones pasada mita de cancha, Argentina pagó caro su primera presentación en el certamen continental. Tras el primer cuarto de hora sin goles, Trinidad y Tobago aprovechó los contragolpes y fue letal con dos conversiones de Akim Toussaint. Sobre el cierre de la primera etapa, Leandro Leotta estampó una potente ejecución a la tabla y consiguió así el descuento.

Durante el complemento y en menos de dos minutos, los trinitenses volvieron a golpear en el arco defendido por Francisco Demonte, logrando tres nuevas anotaciones. Con el resultado adverso, el conjunto albiceleste desperdició numerosas oportunidades desde el fijo, aunque en una de ellas y tras varios intentos, Alfredo Sosa selló el resultado final con una potente arrastrada.