Ayer fueron aprobadas las dos leyes propuestas por el bloque radical enfocadas en el acceso a una salud de calidad, en igualdad de condiciones.
USHUAIA.- Dos proyectos referidos a la salud pública que tenían despacho favorable, se convirtieron en ley durante la sesión legislativa de ayer. Una de ellas está relacionada con la creación del programa “Góndolas Saludables” que propone “la promoción de la salud en los habitantes de nuestra provincia a través de intervenciones que estimulen mejores hábitos alimentarios. El proyecto apunta a “facilitar el acceso de la población a los alimentos recomendados para la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes” y establece “la obligatoriedad a los supermercados, hipermercados y mayoristas de disponer en góndolas o estanterías productos alimenticios bajo la denominación ‘cardiosaludables’”.
“Este es un proyecto que venimos debatiendo desde el año pasado. Es el resultado del trabajo conjunto entre el Lic. German Núñez, la Dra. Ileana Bergthein y nuestro bloque. Entendemos la alimentación como parte fundamental del cuidado de la salud de los fueguinos”, manifestó Martínez Allende.
Con respecto a la otra ley sancionada, establece la obligatoriedad de “incorporar como práctica obligatoria y rutinaria la realización de ecografías fetales con evaluación cardiaca”. Martínez Allende declaró “generalmente a la mamá se le realizan tres ecografías durante el embarazo y lo que nosotros buscamos con este proyecto es que la segunda ecografía sea más profunda, teniendo en cuenta cuál es la situación cardiológica del bebé. Si tomamos esto a tiempo antes del nacimiento, o inmediatamente al nacer, se pueden salvar muchas vidas”.
En este sentido, Sciurano destacó que “la obligatoriedad de hacer este tipo de ecografías garantiza que tanto la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) como el Ministerio de Salud de la provincia cubran los costos de estas prácticas, por lo que todas las futuras madres fueguinas se verán beneficiadas”.