Una vez más, las mujeres que integran la Corte quedaron relegadas de ser autoridades. Este año se resolvió repetir la misma fórmula que el año pasado.
USHUAIA.- El juez Carlos Gonzalo Sagastume fue designado por sus pares para presidir el Superior Tribunal de Justicia, en el período comprendido entre el 1º de febrero de 2024, hasta diciembre de ese mismo año.
Así surge de la Acordada 265/2023, donde además fue designado, un vez más, el juez Ernesto Löffler como vicepresidente de la Corte. De esta forma, ninguna de las dos mujeres que integran el máximo órgano judicial de la provincia ocuparán cargo de autoridades.
En los últimos siete años, en la alternancia que fue establecida por Constitución provincial, respecto a quienes presiden el Superior Tribunal de Justicia, sólo una vez la ocupó una mujer. Fue en 2019, cuando mediante Acordada 149/2018 designaron a María del Carmen Battaini como presidenta y a Carlos Gonzalo Sagastume, como vicepresidente.
De acuerdo a un relevamiento de las autoridades nombradas desde 2017 a la actualidad, la misma revela lo siguiente:
-Año 2018 la presidencia fue ocupada por el juez Javier Muchnilk y la vicepresidencia María del Carmen Battaini (Acordada 131/2017).
-Año 2019 la presidencia fue ocupada por la jueza María del Carmen Battaini y la vicepresidencia por el juez Carlos Gonzalo Sagastume (Acordada 149/2018).
-Año 2020 la presidencia fue ocupada por el juez Carlos Gonzalo Sagastume y la vicepresidencia por el juez Javier Muchnilk (Acordada 167/2019).
-Año 2021 la presidencia fue ocupada por el juez Javier Muchnilk y la vicepresidencia por la jueza María del Carmen Battaini (Acordada 125/2020)
-Año 2022 la presidencia fue ocupada por el juez Javier Muchnilk y la vicepresidencia por la juez Carlos Gonzalo Sagastume (Acordada 1825/2021)
-Año 2023 la presidencia fue ocupada por el juez Carlos Gonzalo Sagastume y la vicepresidencia por el juez Ernesto Löffler (Acordada 222/2022).
Paridad de género
A pesar de que el 2023 finaliza con la integración de una mujer más en la Corte de Justicia, con la jura de la jueza Edith Miriam Cristiano, en la práctica poco demuestra el Poder Judicial la paridad de género al designar a sus autoridades, dejando en evidencia que mientras en sus resoluciones lo exige para los estamentos políticos, el ejemplo no se demuestra en casa.
Los jueces, al resolver la polémica de la integración de mujeres en el Concejo Deliberante, emitieron un fallo que garantiza que si un partido político obtiene 2 bancas, indefectiblemente una será asignada a una mujer. El fallo pondera la armonización entre la paridad de género, la voluntad del constituyente capitalino, su reglamentación y la soberanía popular.