Google y sus socios fabricantes presentan tres nuevas computadoras portátiles con ChromeOS diseñadas específicamente para juegos en la nube.
Google tiene grandes planes para ChromeOS más allá de atender a los estudiantes y todos aquellos que buscan una computadora ultra asequible. La compañía está preparando ChromeOS para ayudar a llenar el enorme vacío que dejó Stadia, y se está asociando con lo que solía ser su competencia de juegos en la nube para hacerlo.
El último esfuerzo de Google espera convertir la plataforma Chromebook en un dispositivo de juego alternativo para las personas que no necesariamente tienen el tiempo o el dinero para una consola de juegos o una PC gamer en toda regla. La empresa se sincronizó con tres importantes fabricantes de equipos Chromebook para fabricar portátiles con especificaciones especialmente adaptadas a este tipo de uso. El Chromebook Vibe CX55 Flip de Asus es un modelo convertible que cuenta con una pantalla táctil de 15,6 pulgadas con una frecuencia de actualización de 144 Hz y un procesador Core i7 de 11ª generación, mientras que el Chromebook 516 GE de Acer ofrece una pantalla de alta resolución con una frecuencia de actualización de 120 Hz y soporte para Audio DTS avanzado. El Chromebook para juegos Ideapad de Lenovo también es potente (para un Chromebook), con una pantalla de resolución WQXGA, una frecuencia de actualización de 120 Hz y hasta un Core i5 de 11ª generación. Estos modelos de portátiles requieren conectividad Wi-Fi 6E para obtener la máxima asignación de ancho de banda. Y todos tienen un precio base menor a los 700 dólares.
A pesar de la reciente desaceleración de las ventas de Chromebook, Google dijo que ha estado trabajando en este esfuerzo durante los últimos dos años, justo cuando Stadia intentaba encontrar algún equilibrio. Sin embargo, Google insiste en que el plan siempre fue trabajar con servicios de juegos en la nube de terceros, independientemente de la existencia de Stadia. “Nos hubiera encantado tener Stadia aquí, pero la decisión de cerrar Stadia no es de ninguna manera emblemática de la industria”, dijo John Maletis, vicepresidente de ingeniería, diseño y producto de ChromeOS, en una llamada con los medios.
Y efectivamente, las suites de juegos en la nube que funcionarán en estos nuevos Chromebooks no son de Google. En su lugar, utilizará GeForce Now de Nvidia, Xbox Game Pass de Microsoft y Luna de Amazon a través de sus aplicaciones web progresivas existentes. Incluso hay una promoción de cuentas de prueba para GeForce Now y Luna para atraer a los nuevos jugadores a descubrir en qué nube de terceros quieren flotar. Los fabricantes de periféricos también planean fabricar ratones y auriculares que funcionen como entradas para ChromeOS, incluyendo SteelSeries e HyperX. Maletis agregó que la idea central detrás de esta iniciativa era “estar donde están los usuarios, no vincularlos a ningún servicio en particular”.
Hay una desventaja en todo esto: tendrás que pagar por un Internet que pueda facilitar el tipo de ping constante a la nube que Google espera que hagas con el nuevo hardware. En sus propias pruebas internas, las suites en la nube como Nvidia Geforce Now se administraron con una latencia de 60 ms. Google dice que solo necesitarás un mínimo de 35 Mbps para jugar sin problemas.
Tiene sentido que la compañía intente aprovechar la tecnología de juegos en la nube donde ya ha tenido cierto éxito, pero no puedo evitar pensar en los usuarios molestos por el cierre de Stadia. Cuando pregunté cómo Google se asegurará de que los usuarios que compren este nuevo camino para ChromeOS no se queden obsoletos algún día, Google citó a sus socios exitosos como los que allanan el camino. “Geforce Now, Xbox y Luna han podido encontrar un gran modelo de negocios”, dijo Matis. “Desde la perspectiva de Chrome OS, es una parte integral de los principios que tenemos de la computación basada en la nube. Vemos esto como uno de los mayores motores de crecimiento para nosotros. Esta es solo la primera generación”.