RIO GRANDE.- El jefe de Gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, criticó la sentencia que aplica el 2×1 a exrepresores de la dictadura. “Es una situación muy dolorosa”, dijo.
El funcionario salió al cruce de las críticas al Gobierno por la falta de una declaración pública respecto al fallo de la Corte Suprema de la Nación que habilita el 2×1 para delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, Gorbacz desmintió esta situación asegurando que “la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado en conjunto con secretarios de Derechos Humanos del país repudiando el fallo”.
Asimismo, el funcionario expresó -en declaraciones a FM La Isla- su impresión personal respecto a la sentencia y dijo que “es un fallo muy doloroso, porque a nuestro país le costó mucho cicatrizar las heridas de la dictadura militar y fortalecer la democracia”.
“Fue un proceso donde hubo avances y retrocesos, pero en los últimos años evidentemente hubo avances importantes en los juicios, que lejos de plantear un escenario de venganza plantean una reconciliación. Yo creo que la reconciliación no se puede hacer si no es sobre la base de la justicia”, remarcó.
En este orden indicó que “lamentablemente estamos en otro momento político del país y evidentemente este contexto ha parido un fallo muy doloroso que ojalá los argentinos podamos encontrar una salida a esta situación”.
Para Gorbacz “lo que a uno más le preocupa de este tipo de medidas, en este caso una medida judicial pero de alto contenido político, es lo que construye hacia adelante; no es lo mismo haber vivido en una dictadura militar sangrienta en nuestro país que después durante muchos años se fue reelaborando a través de la justicia y juicios y sanciones efectivas, que esto que parce un perdón que no expresa ni los sentimientos de la sociedad, ni lo que necesitamos como herramienta para construir una democracia cada vez más sólida”.
“Es evidente que es un retroceso”, cerró.