El presidente de Chile Salvador Allende planeaba convocar a un plebiscito sobre su gestión, como forma de superar la crisis de gestión, el 11 de septiembre de 1973, el mismo día en que un golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet lo sacó del cargo, informó hoy la prensa internacional.
TELAM.- El dato surge de una inédita grabación del entonces ministro Orlando Letelier, que está en poder del exministro Sergio Bitar, y se conoció a menos de un mes del 50mo. aniversario del golpe.
La televisora CNN aseguró que accedió a la grabación, que Letelier grabó en 1974, tras salir del campo de concentración de Isla Dawson.
En la cinta se rescata un almuerzo de carácter reservado al que Allende convocó en el Palacio de La Moneda un día antes del golpe de estado.
Además de Bitar y Letelier, en esa cita estuvieron José Tohá (ministro del Interior de Allende y padre de Carolina Tohá, que ocupa actualmente el mismo cargo), Joan Garcés (asesor de Allende) y Carlos Jorquera (secretario de Prensa de Allende), entre otros.
En la instancia se buscaba revisar, analizar y buscar una solución democrática ante un inminente levantamiento militar.
El entonces ministro de Defensa Letelier detalla la intención de Allende de llamar a retiro a un grupo de generales de las Fuerzas Armadas sospechados de tramar una sublevación, y la confianza que el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, general Carlos Prats, tenía en Pinochet antes del golpe.
Tras la asonada militar, Letelier se exilió en Venezuela y después en Estados Unidos, en donde llevó a cabo una campaña de denuncias contra la dictadura.
Por medio de un decreto, el también excanciller perdió la nacionalidad chilena y días después la DINA, la policía secreta de Pinochet, lo asesinó en Washington.
“La impresión era que, eventualmente, las cosas (el golpe) estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra”, relata Letelier en la grabación.
Cuenta además que la “recomendación” de Prats era llamar al plebiscito el 11 y al día siguiente disponer el retiro de “unos seis o siete generales, con lo cual también se podría producir después una depuración en niveles más bajos”.
La cinta también revela que Prats creía que el golpe, “si el presidente no toma medidas para sacar algunos generales” sería el jueves 13 o el viernes 14.