El INTA realizó el sábado dos ferias de manera simultánea: la “Feria Franca de Productos Frescos” en Río Grande y la “Feria del Fin del Mundo” en Ushuaia. Cientos de vecinos recorrieron ambas ferias en busca de productos elaborados por horticultores, artesanos, hilanderas y pescadores de la provincia.
RIO GRANDE.- El sábado se realizaron, simultáneamente, dos ferias de productos frescos en Río Grande y Ushuaia, a cargo del INTA que busca generar así más espacios y oportunidades para acercar a los productores locales con la comunidad en general, además de fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales de Tierra del Fuego.
En Río Grande se llevó a cabo la “Feria Franca” y en Ushuaia se concretó la “Feria del Fin del Mundo”. Las dos actividades contaron con el apoyo de los municipios y permitieron que cientos de vecinos recorrieron las mismas en busca de productos frescos cultivados en las diferentes chacras y estancias de la provincia.
En las ferias, se vendieron productos tales como verduras de hoja (principalmente lechuga, acelga y rúcula) frutillas, dulces caseros, huevos, mermeladas de ruibarbo y plantas ornamentales.
Los artesanos compartieron el espacio de venta, ofreciendo cuchillos realizados a mano, chocolates e infusiones con hierbas autóctonas.
Las hilanderas del programa Cambio Rural también estuvieron presentes con prendas de vestir, abrigos y tejidos hechos con lana de oveja y de guanaco, y en Ushuaia; pescadores de Almanza pusieron en venta pescado fresco, mariscos y centollón, que fue preparado en diversos platos por un chef en una demostración abierta al público.
Fue todo un éxito
Con respecto a la feria de Ushuaia, la ingeniera Agrónoma del INTA, Malvina Fasce, expresó: “La verdad que ha sido un éxito por la gran cantidad de gente que ha venido; los productores se vendieron todo y tuvieron que reponer los stands en varias oportunidades”. En tal sentido, agregó que “son todos productos locales que se cultivan en el Valle de Andorra, barrio Las Raíces, y en el canal Beagle, principalmente”.
“La idea nuestra -añadió- es que la comunidad sepa sobre los productos frescos que se cultivan y elaboran en Ushuaia, además de incentivar la producción local y la alimentación sana con el consumo fresco, ya que los productores no usan prácticamente productos químicos, es todo orgánico”.
Por su parte, Kati Pohjola, representante del ProHuerta (INTA – Ministerio de Desarrollo Social), recordó que el año pasado “este programa de huertas familiares cumplió sus primeros 25 años y la intención es apoyar a la gente que quiere comenzar a producir o bien ya está produciendo”.
Pohjola indicó que “el Programa ProHuerta entrega anualmente semillas, insumos, talleres y capacitaciones para impulsar la producción local. También entregamos pollitas en noviembre -detalló- para la producción de huevos y brindamos información en la parte teórica y práctica con el armado de microtúneles para cultivo, talleres de dulces, de conservas, compos, siembra, almácigos, calendario de siembra, etcétera”.